En breve, entrará en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 10.720, sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante de Trelew, que prevé regularizar la actividad de las empresas a cargo de los contenedores de residuos radicadas y que trabajan en esta ciudad.

Autoridades municipales del área de Medio Ambiente mantuvieron un encuentro con algunos responsables de estas empresas a fin de informarles sobre la entrada en vigencia de esta norma, que tiene por único objetivo que todos los residuos de los contenedores sean depositados en un solo lugar: el Basural de Trelew.

Vale acotar que los residuos de los contenedores, al ser descargados en otros puntos de la ciudad, generan la conformación de mini basurales.

Las empresas deberán elevar un informe al área de Medio Ambiente sobre el trabajo que se realiza mensualmente, cantidad de descargas realizadas y en qué puntos se trabaja. Esta información se cruzará con la guardia que hay en el ingreso al Basural, a cargo de la Cooperativa «Nueva Esperanza», que se encargan de registrar los datos de cada vehículo que ingresa al Basural Municipal.

Con estos datos se podrá constatar cuántos contenedores ingresan al Basural.

LO QUE EXPRESA LA ORDENANZA

La ordenanza tiene por principal objetivo que todos los deshechos sean depositados en el Basural, donde se cruzará información.

El otro punto importante de la norma prevé que cada vecino que quiera rellenar un terreno deberá hacerlo con autorización del Municipio. Lo que queda en los contenedores podrá ser empleado como relleno, pero el que solicite este servicio deberá ser co-responsable de que los contenedores no arrojen otro tipo de relleno que no sea el de escombros.

Cabe destacar que esta iniciativa se tomó porque «cuesta controlar a los contenedores», se indicó desde el área de Medio Ambiente Municipal. En general, los responsables de descargar contenedores lo hacen en horarios nocturnos o durante los fines de semana, cuando no hay inspectores municipales controlando.

Los contenedores deberán tener una identificación numérica y el objetivo de avanzar en esta norma no es perjudicar a nadie, sino evitar la formación de mini basurales.

El 14 de mayo próximo se realizará una nueva reunión con los dueños de las empresas de contenedores, previa a la puesta en marcha de esta norma.

Fuente: El Chubut (Rawson) – Chubut – Argentina