En base al acuerdo firmado entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, las municipalidades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Dolavon y Gaiman; y las cadenas La Anónima, Carrefour, VEA, EASY, Hipertehuelche, Don León y La Superferia; a partir de este miércoles 21 de septiembre en estos supermercados no se proveerá de bolsas plásticas en las líneas de cajas, como una gran contribución a la preservación del ambiente y un ejemplo de responsabilidad social y ambiental del sector privado.
Desde el Ministerio de Ambiente se recordó este domingo que “a partir del uso indiscriminado de las bolsas plásticas en líneas de caja de los comercios a nivel mundial, es que se generó un gran perjuicio al ambiente al terminar dichas bolsas impactando en la flora y fauna local, dejando un impacto visual negativo, e impactando al ecosistema costero marino además”, y en ese sentido es que “nuestra provincia fiel a su política de preservación del ambiente y de afianzar el desarrollo sustentable es que a través de una serie de medidas a nivel municipal y provincial está atendiendo esta problemática”.

PRINCIPALES ANTECEDENTES MUNICIPALES EN LA PROVINCIA.
La medida que comenzará a regir este miércoles en toda la Comarca VIRCh-Valdés tiene antecedentes. La ciudad de Comodoro Rivadavia en el año 2004, a través de Ordenanza Nº 8227/04- prohíbe el uso de material no biodegradable en el envase de mercaderías a partir del 1 de julio de 2005. La medida tuvo una mediana repercusión negativa en la ciudad petrolera al principio, tanto en los usuarios, como en las cadenas de supermercados; pero con una fuerte política de control y gestión (talleres de concientización y confección de bolsas de tela en vecinales) actualmente se ha eliminado el expendio de bolsas plástica de los grandes comercios, lo que representan un 70% del total de bolsas que circulaban en la ciudad, y un total de 3 millones de bolsas menos al año en el ambiente. Lo más destacable de este antecedente es que se trata de la ciudad más industrializada, compleja y habitada de la provincia, no obstante a pesar de las dificultades, se pudo aplicar la normativa con gran aceptación social y funciona desde el año 2005, con una fuerte campaña de concientización con la gente y con el sector privado, a través de múltiples acciones que lograron en resultado final.
En tanto en Puerto Madryn a través de la Ordenanza Nº 5416/04 modif. Ord. Nº 6356/07- regula el tamaño de las bolsas de polietileno, promociona el uso de “bolsas de compras y los locales deberán ofrecer la opción de bolsas de papel”, lo destacable de este antecedente es que pone el tema de la reutilización de la bolsa plástica, exigiendo una mejor calidad, y brindando opción al cliente la opción a elegir bolsas de material reciclable. No obstante esta ciudad por su característica turística y con un área protegida próxima a su ejido, y su liderazgo en materia de turismo de ballenas; permanentemente trabaja con concientización a la población y los turistas, por lo que ha conformado un Grupo de Promotores Ambientales que todos los años trabajan la temporada, concientizando a los turistas respecto a la utilización de bolsas degradables o reutilizables, y además respecto al tratamiento de residuos sólidos urbanos en la playa y en el área protegida.
En Rawson a través de Ordenanza Nº 6572/08- Prohíbe la utilización de bolsas no biodegradables en el envase de mercaderías, en áreas costeras y Area 23, a partir del 1 de enero de 2009. Esta fue una experiencia piloto por temporada, en Playa Unión, en donde los comercios acataron la ordenanza con buenos resultados. Se entregaron bolsas de telas en los comercios, y además se realizó concursos para los clientes de los comercios que usaran bolsas de tela o material biodegradable. Además se visualizó la necesidad de trabajar en una estrategia de carácter integral a nivel local y regional; en definitiva dejó como resultante la necesidad de estrategias de carácter regional, con el consenso de municipios de la zona y comerciantes.
Finalmente en Sarmiento a través de Ordenanza Nº 048/09, queda prohibido a partir del 31 de enero de 2010, la utilización de bolsas de material no biodegradables para contener mercaderías expendidas en los comercios minoristas de la ciudad de Sarmiento, a excepción del continente de alimentos húmedos. Se establece el área de ambiente como autoridad de aplicación, para contralor y las medidas de Educación Ambiental, un sistema sancionatorio y la confección de un registro de infractores.

LEGISLACIÓN PROVINCIAL.
En el año 2005 se promulgó la Ley 5346 (Actual XI Nº 35) la cual prohíbe la utilización del polietileno, polipropileno y demás pólimeros artificiales no biodegradables para ser destinados a embalajes y las denominadas “bolsas camisetas”. El espíritu de esta legislación era prohibir el uso de bolsas plásticas de materiales no biodegradables, y para ello establecía incentivos a minoristas y un sistema sancionatorio.
En el año 2009, se dictó el Decreto Reglamentario 679, que reglamenta la Ley XI Nº 35, en donde se prohíbe a los comercios la utilización de bolsas plásticas no biodegradables en línea de caja, para lo cual distingue entre pequeños y grandes comercios, da un plazo para la implementación de la normativa, establece planes de educación ambiental, un sistema de cobro y sancionatorio para el caso de incumplimientos. Además establece un Registro de Proveedores de Bolsas Biodegradables y/o Degradables. A partir de esta normativa, en los municipios que adhieran solamente se podrá utilizar bolsas plásticas que sean de material degradables o biodegradables, (certificadas por el Ministerio de Ambiente) con un mejor tamaño y micronaje, y que además sean cobradas para que el dinero recaudado vaya a planes de educación ambiental municipal.

ACTA ACUERDO CON SUPERMERCADOS.
A partir de las múltiples reuniones con el sector de Supermercados, es que surgió de ellos mismos la propuesta de dejar directamente de entregar las bolsas plásticas en simultáneo, y en toda la región, para lo cual tanto los municipios como la Provincia, estuvieron en un todo de acuerdo, ya que se consideró que era una clara política ambiental concertada con el sector privado y de carácter regional. Es así que se suscribió el acta acuerdo entre los supermercadistas más importantes de la Comarca VIRCh-Valdés, las Municipalidades y el Ministerio de Ambiente, para dejar de entregar bolsas plásticas en líneas de cajas a partir del 21 de septiembre, con el fomento de las bolsas de tela o material reforzado reutilizable, y con un plan de comunicación y educación a ejecutar.
Con el cumplimiento del acta acuerdo se pretende dejar fuera de circulación en el ambiente, el 70% del total de bolsas plásticas que proveen los supermercados y que terminan impactando en nuestros ecosistemas, además de generar la conciencia necesaria de los ciudadanos para que sean concientes que los grandes cambios positivos para el ambiente y las generaciones presentes y futuras, empiezan con un pequeño cambio de conductas a nivel personal, y que se transforma en colectivo.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, manifestó al respecto que “a través de directivas del ministro Juan Garitano, es que nos avocamos intensamente a profundizar en la problemática y tener el conocimiento necesario para generar políticas al respecto. A partir de la información recabada y de las reuniones mantenidas es que logramos trazar una estrategia entre los Estados municipal y provincial, con el sector privado. En esta estrategia, la pata principal es el acompañamiento de la comunidad en el sentido de tomar conciencia de que la solución a esta problemática se encuentra en nuestras manos, en nuestras propias actitudes cotidianas, que nos haga, como en este caso, no usar tanto la bolsa plástica convencional, y utilizar una bolsa propia de compras. Con este simple gesto estamos contribuyendo tremendamente a la preservación de nuestros ecosistemas para la generación presente y las futuras generaciones”.
Además afirmó que “se trata de una estrategia ambiciosa que nos asocia con el sector privado, y establece un necesario tinte regional. Esta política ambiental es sólo un paso a muchas otras problemáticas (pilas, neumáticos, escombros, etc) que deberán contemplar la convocatoria a todos los sectores de la sociedad sin fronteras y generando los consensos necesarios”.

FUENTE:
Prensa – Gobierno de la Provincia de Chubut.
Programa Infoambiente (Argentina) 19-09-11