Un Programa de Reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se instrumentará en la Provincia del Chubut a partir de la promulgación de la ley XI N° 56 y su publicación en el Boletín Oficial del pasado 26 de septiembre.
A la basura electrónica se la conoce como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) e incluye cualquier equipo que funciona mediante batería, pila o conectado a la red eléctrica.
La norma había sido sancionada por la Legislatura Provincial en su sesión del 5 de julio último, ocasión en la que el diputado José Luis Lizurume valoró los alcances de la iniciativa y destacó el acompañamiento unánime del resto de los legisladores a esa propuesta, presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).
El aporte responde a una problemática de creciente preocupación en el mundo y de numerosos planteos por parte de entes ambientalistas, para el que la República Argentina carece aún de respuesta a nivel nacional.
Impactos negativos
Al presentar su proyecto, el bloque de la UCR lo encuadró en lo estipulado en “los artículos 41 de nuestra Constitución Nacional y 109 de nuestra Constitución Provincial”, pidiendo el acompañamiento “a fin de prevenir y minimizar los posibles impactos negativos sobre el ambiente y la calidad de vida de la población”.
Destacó también la aspiración de capacitar y promover empleo genuino a trabajadores con capacitación técnica en el tema.
La nueva ley establece que el Poder Ejecutivo Provincial habilitará las partidas presupuestarias para su cumplimiento y designa al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación y a cargo de la coordinación para la ejecución del programa, invitándose a los Municipios y/o Comisiones de Fomento a adherir a la Ley.
Definiciones
El texto legal entiende por residuos electrónicos y eléctricos a “los generados en domicilios particulares, los procedentes de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que por su naturaleza y cantidad sean similares a aquellos y que para funcionar debidamente necesiten corriente eléctrica o campos electromagnéticos”.
A partir del marco legal promulgado, el Poder Ejecutivo promoverá convenios con Universidades, Fundaciones, Escuelas Técnicas, ONG, a fin de instar el reciclaje con fines sociales.
Entre los objetivos de la ley se destacan la minimización de la generación de residuos en el medio ambiente, la reutilización y reciclado de sus componentes y materiales, la puesta en marcha de procedimientos para su desarrollo y valorización y el involucramiento responsable de sus generadores.
Difusión
También contempla campañas de difusión para informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, la capacitación y estímulo a la participación de jóvenes y adultos y la coordinación de acciones con todos los actores sociales.
La reducción de la brecha digital es otro de los propósitos de la ley, previéndose el reacondicionamiento de los electrónicos en desuso, que deberán ser donados a Escuelas Rurales, Comedores, Hogares de Ancianos y Unidades Carcelarias.
El programa tendrá en cuenta la implementación de un sistema de recolección de Rezagos Informáticos (computadoras, servidores CPU, monitores, ‘notebooks’, ‘laptops’, agendas electrónicas, periféricos –teclados, ‘mouse’, ‘webcams’, etc.-, impresoras a chorro tinta o matriz de punto, ‘routers’, juegos electrónicos, cables, fuentes y conectores, circuitos impresos, entre otros) y de telecomunicaciones (teléfonos fijos, faxes, centrales telefónicas, decodificadores, etc.), además de celulares en desuso (terminales, carcasas, pantallas, ‘displays’, placas de circuitos, componentes eléctricos, parlantes, micrófonos, etc), baterías ( níquel, cadmio, etc.), accesorios (cargadores, transformadores, base, teclado, antena, etc.), televisores, monitores, etc.