Argentina | Córdoba | 30-03-2017
El Ministerio de Agua y Ambiente dispuso el cese preventivo de las actividades de la planta de desechos industriales de Taym, luego de que se comprobara que durante el temporal del martes se han desplazado desechos de una laguna de líquidos lixiviados.
El titular de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, Adrián Rinaudo, dijo que se activó un plan de contingencia en coordinación con la empresa del grupo Roggio y que por el momento no hay datos que permitan valorar el impacto.
A poca distancia de Taym pasa el canal Los Molinos, que transporta agua desde el dique de igual nombre, de Calamuchita, hasta la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas.
«Hubo desplazamiento de los lixiviados que estaban en el lugar del tratamiento de los residuos peligrosos. Hemos encontrado una situación que van a poder revertir en poco tiempo», dijo Rinaudo en declaraciones a los medios.
«Hemos constatado que la situación de las instalaciones de Taym es mucho mejor que la esperada y podrá ser revertida en poco tiempo», agregó.
Los líquidos lixiviados son el producto de la degradación de los desechos, en este caso, industriales.
Desde el martes, Aguas Cordobesas -del mismo grupo empresario que Taym- dispuso interrumpir la alimentación de la planta potabilizadora con el agua que llegaba desde el acueducto, por la «turbiedad» de la misma.
Esto impactó en el servicio para el 30 por ciento de los usuarios, entre Nueva Córdoba y el sur de la ciudad de Córdoba, porque la planta sólo pudo utilizar las reservas.
Rinaudo dijo que los desplazamientos de residuos se verificaron en la fosa operativa. Las otras fosas, que ya estaban selladas, no presentaron filtraciones.
Otra fosa, que está en construcción, no estaba operativa por el momento.
Los técnicos de Ambiente tomaron una muestra en la planta de Taym para verificar el grado de contaminación que pueda haberse producido. En el ingreso del canal Los Molinos se tomará otra muestra para verificar el estado del agua que ingresa al proceso de potabilización.
Gabriela Ananía, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones en Benito Roggio ambiental, a cargo de Taym, dijo que la dispersión de sustancias contaminanteses muy baja.
«Ha habido una muy menor dispersión de residuos peligrosos dentro de la planta. No ha habido en la zona externa», dijo.
«Insistimos en que son una cantidad menor de residuos con una muy baja concentración de contaminantes», agregó.
Facundo Cortés Olmedo, vocal por la minoría en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), aseguró que no se informó sobre las medidas que se tomaron respecto al servicio de agua potable y que solicitó acceso a toda la documentación del caso.
Vecinos de la comuna de Santa Ana, cercana a Alta Gracia, difundieron el martes un video en el que mostraban cómo ingresaba agua de los campos de la zona de Taym al canal que lleva agua a la planta potabilizadora de Los Molinos.
Los vecinos también cuestionan que se vaya a construir en esa zona el nuevo predio de tratamiento de residuos para Córdoba y otras localidades del área metropolitana.
Desde hace meses, se sostiene un acampe en la zona donde quiere emplazarse la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). Desde la entidad se negó que el temporal haya afectado el predio.
FUENTE:
La Voz del Interior ( Argentina )