En la segunda reunión en cuatro días entre representantes de distintas fuerzas políticas de Córdoba, la radicación de la empresa Innviron en la provincia fue atada directamente a la concreción de "un negocio fabuloso" que involucra al kirchnerismo y tiene como "cabecera de playa" al intendente de Villa María Eduardo Accastello.
"Detrás de la generación de energía a partir de residuos se pueden estar recibiendo sabrosos e impresionantes subsidios, con lo que el negocio cierra redondo", sostuvo la diputada nacional Griselda Baldata (Coalición Cívica), y apuntó contra "el referente máximo del kirchnerismo (por Eduardo Accastello), al que asociamos absolutamente este negocio de Innviron".
El concejal cordobés Fernando Machado (Frente Cívico) coincidió en lo del negocio, pero confía en que "si la gente se involucra y se informa", puede revertirse. Le pareció "sospechoso" que el Gobierno provincial "no opine ni tome partido" sobre el tema.
La ex diputada nacional por el socialismo Laura Sesma dijo que lo de Innviron no se puede explicar "porque es un negocio para los amigos fomentado por el Gobierno nacional" y trató de "serviles" a Accastello, Giacomino y al director de Crece, Eduardo García, además de sumar la participación del Sindicato de Camioneros y Hugo Moyano, "haciendo de esto un gran negocio".
Fue llamativa la ausencia de concejales villamarienses, quienes en su momento aprobaron por unanimidad y en menos de un día, la instalación de una planta de gasificación de residuos de Innviron en la ciudad.
Eduardo Scoppa, concejal de Río Cuarto, cree que sus pares locales actuaron irresponsablemente al votar sin averiguar antes.
Dentro de 15 días se hará en Córdoba una nueva reunión entre concejales y legisladores provinciales y nacionales que se oponen a la radicación de Innviron en la provincia.

Nulidad en Córdoba. El concejal radical Mario Rey presentó ayer por la mañana en la Municipalidad de Córdoba un recurso administrativo para solicitar la nulidad de la adjudicación del sistema de procesamiento de la basura a la empresa estadounidense Innviron. Según el edil, hubo un direccionamiento en la licitación y la empresa no cumplió con varios aspectos que figuran en los pliegos.
El concejal radical anticipó que si la Secretaría de Ambiente municipal no da lugar al planteo del recurso administrativo, podría acudir a la Justicia.
El ex diputado nacional y actual director de Medios de la Nación, Alberto Cantero, criticó la posibilidad de que Innviron adquiera Gamsur.
El dirigente riocuartense advirtió que sería "ilegal" la venta del 82 por ciento de las acciones de la empresa mixta de higiene urbana a una sola firma porque en el estatuto de la empresa establece que ningún socio puede tener más del 30 por ciento.
El ex diputado nacional instó a imaginar "el escándalo que implica "cambiar una ley u ordenanza para favorecer a una empresa".
Se refirió a la falta de antecedentes de Innviron y concluyó: "es todo medio raro". Agregó que la ciudad "podría contratar a la Universidad Nacional de Río Cuarto para que en tres o cuatro meses eleve el mejor proyecto científico de tratamiento de residuos".
A todo esto, la Cámara de Metalúrgicos volvió a salir al cruce de la propuesta de Innviron ayer. Sostuvo que se embarcó a la ciudad "en un tren de ilusiones que resultó ser el tren fantasma".

Veto en Toledo. El intendente de Toledo, Víctor Toledo, vetó anoche la ordenanza que prohibía la radicación de Innviron en esa localidad. La ordenanza había sido aprobada por unanimidad.

La Voz del Interior (Argentina) 13-07-10