El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, no descartó volver a cambiar el sitio donde se instalará la empresa Innviron para tratar los residuos sólidos de la Capital y otras 16 localidades.
El replanteo surge luego del rechazo de vecinos y concejales de Toledo para que la empresa se instale en un terreno ubicado a seis kilómetros de esta localidad de Gran Córdoba.
Innviron ya tuvo que cambiar una vez de sitio. La primera intención fue instalarse cerca del barrio Ituzaingó anexo en la Capital, pero los vecinos rechazaron y Giacomino dio marcha atrás.
"Están en pie otros predios que se pueden retomar, dos de ellos están en el ejido de Córdoba, otro en Mi Granja. Seguimos con el gran problema de que cada vez que tiramos un lugar se genera una reacción pública. Vamos a seguir trabajando el tema", expresó Giacomino.
El viernes pasado se anunció que el lugar elegido era Toledo. De hecho la empresa compró el terreno en la zona rural, en un sector de exclusión para la radicación de viviendas.
Al día siguiente, y tras la protesta de los vecinos que no estaban informados de la situación, los concejales de Toledo sancionaron por unanimidad una ordenanza para prohibir que Innviron se instale allí.
Ayer unos 300 vecinos se autoconvocaron frente al municipio para rechazar la iniciativa. La mayoría manifestó sentir miedo porque el emprendimiento perjudique su salud. Hoy se realizaría un corte de media calzada en la ruta 9, de 16 a 17.
Víctor Toledo, el intendente de la localidad, aseguró que insistirá con que la empresa se instale allí y que estudia vetar la ordenanza firmada por los concejales. También explicó que los ediles no puede legislar sobre la zona rural porque es potestad sólo del Ejecutivo.
"Si la empresa se instala, vamos a tener muchos más beneficios que perjuicios, por eso le pido a la sociedad que me dé el tiempo suficiente para explicarles", dijo. Y agregó: "Son más los vecinos a favor que en contra, con lo cual, si es necesario, estamos dispuestos a llevar adelante una consulta popular".
Eduardo García, presidente de Crese, sostuvo que el terreno elegido en Toledo es ideal. "No hay urbanizaciones y es una zona de exclusión de zonas urbanas porque ya funciona cerca una planta para tratar residuos patógenos", explicó.
Sobre la queja de los toledenses porque no fueron informados, García explicó que no hubo tiempo ya que el viernes se firmaron los acuerdos provisorios para, a partir de allí, comenzar con la tarea informativa, pero el tema se desbordó al día siguiente con el rechazo de los concejales.
¿Y la Provincia? Mientras tanto, la Municipalidad de Córdoba convocaría a una reunión para hoy al mediodía a todos los intendentes de los 17 municipios involucrados en el tema.
El presidente de la Crese y el Ejecutivo municipal insisten en que la Provincia debe involucrarse en el tema. Por tal motivo, invitarían a participar de la reunión a la Secretaría de Ambiente provincial.
Sin embargo, desde Ambiente aseguraron que no intervendrán en el proceso de instalación, debido a que sólo son un organismo de control y no tienen el poder de decisión sobre el lugar de radicación lo que es potestad de las intendencias.
Ambiente tiene a cargo estudiar el informe de impacto ambiental de Innviron sobre el proceso tecnológico utilizado en el tratamiento, el cual fue presentado hace un mes.
"Hay que generar un espacio en donde estemos todos los involucrados, los intendentes, Crese y también la Provincia", expresó García.
Y agregó: "Ambiente tiene técnicos que pueden emitir una opinión importante, sobre si se pone en riesgo la calidad de vida de la gente o no"
La Voz del Interior (Argentina) 29-06-10