Con un simple vistazo, en barrio Villa Cornú se observan hoy cantidades de sitios baldíos sin desmalezar y predios regados de basura, al tiempo que hay calles que se encuentran a oscuras.

Los vecinos calculan que hay más de 100 baldíos sucios. Uno de los peores es el ubicado en calle Llancaquén al 9200. En este sector viven muchos niños y, para colmo, hay agua estancada que promueve la aparición de mosquitos. "Acá no fumigaron como en otros barrios perimetrales, así que el dengue sigue siendo una amenaza", alertaron.

También el predio donde funciona la Escuela Horacio García está sin higienizar. Se encuentra en calles Tabacué y Chechehet.

Algunos vecinos presentaron expedientes hace mucho tiempo para que el municipio limpie los baldíos y les cobre las multas respectivas a sus dueños, pero no obtienen respuestas.

La limpieza de calles empeoró desde que está la empresa Crese, advierten los vecinos también. "Ahora ya no hay barrido", indican.

Respecto del alumbrado, la semana pasada se observó a personal municipal recambiando luces rotas y los vecinos se mostraron conformes porque consiguieron ser escuchados por la Dirección de Alumbrado Público municipal.

"Arreglaron dos tableros y repusieron 100 lámparas, aunque harían falta otras tantas para mejorar la iluminación del barrio", plantearon Rubén Tapia, Sandra López, Norma Gatica, Miguel Rojas, Jesica y Ana Sánchez, y el presidente del centro vecinal, Rodolfo Arrieta.

Igualmente, los trabajos en marcha son destacados por los vecinos, que saben que hay muchos otros barrios en la ciudad que no corren la misma suerte con la reposición de luminarias, ya que los insumos escasean.

También hay problemas por las numerosas familias que cuelgan "ganchos" a las líneas eléctricas. Rojas y Gatica comentaron que algunos se enganchan desde una distancia de 400 metros.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) colocó cable preensamblado para evitar el hurto de la electricidad en 45 manzanas. No obstante, según los vecinos aún quedan 31 cuadras sin este sistema antifraude, la mitad de las cuales se encuentra sin energía.

Villa Cornú no tiene cloacas ni tampoco gas natural. Hay 53 cuadras que aún no tienen asfalto, pero otras 103 están pavimentadas. En un sector del barrio (calles Chapigasta y Casuhati) no hay desagües pluviales, por lo cual cuando llueve se forman lagunas que anegan las veredas y arrastran barro.

Igualmente, los vecinos autogestionaron la obra de gas natural y contrataron a una empresa para que la construya. La obra tiene autorización municipal y comenzaría a fines de junio. Lo que no hay todavía son plazos de finalización.

Fuente: La Voz del Interior – – (Córdoba) – Córdoba – Argentina