La investigación judicial por el pedido de pago de “mayores costos” por 12,6 millones de pesos que la empresa mixta Gamsur pretendía cobrarle a la Municipalidad de Río Cuarto derivó en tres imputaciones penales por “tentativa de defraudación al fisco”.
El fiscal Julio Rivero imputó a Juan Carlos Masoero y Alcides Capello, representantes de los socios privados en esa sociedad de economía mixta y, por sospecha leve, al ex presidente de la firma y representante por la Municipalidad, Martín Abasolo.
La designación como abogado de un cuñado del fiscal provocó el apartamiento de Rivero. Ayer, la causa fue derivada al fiscal Walter Guzmán.
Guzmán adelantó que, para analizar el caso, en principio serían reprogramadas las indagatorias previstas por Rivero a partir del 10 de setiembre.
El abogado de Capello, Jorge Valverde, vaticinó en tanto que el proceso concluirá con que no existió delito. “Nadie infló ni desinfló nada. Para probar una defraudación tiene que haber un ardid o maniobra y en este caso la empresa hizo una propuesta sobre costos para que el municipio y el Concejo la analice”, adelantó como argumento.
Gamsur pretendía cobrar al municipio en 2009 un canon mensual de 2,6 millones de pesos por el servicio de higiene urbana y reclamó un reconocimiento por “mayores costos” correspondientes al 2008 por 12,5 millones. El Ejecutivo municipal aceptaba siete millones por tal concepto. El Tribunal de Cuentas opinó que la firma habría sobrevaluado el gasto de mano de obra y que sólo se le debían 5,4 millones.
En medio de la polémica por los costos y la falta de fondos, el gobierno municipal decidió comprar la mayoría accionaria de Gamsur, en cuotas. Hoy gasta 2,5 millones mensuales (por el servicio y las acciones).
El caso es investigado también por la Afip. Los concejales opositores denunciantes, Enrique Novo y Eduardo Scoppa, piden que se revise también lo pagado años atrás por “mayores costos”.

 
La Voz del Interior (Argentina) 02-09-09