El Gobierno municipal de Río Tercero ya decidió que desde las próximas semanas, sólo el servicio de recolección de basura domiciliaria seguirá prestado por una empresa concesionaria. Mientras, los de barrido de calles y de recolección de residuos secos (ramas y podas) volverá a manos del municipio.
Una fuente gubernamental confirmó ayer a este diario que estaba tomada la decisión y que sólo falta afinar cuestiones instrumentales.
En principio, el municipio alquilaría una máquina barredora a la actual prestataria (la empresa Ashira) hasta que mediante licitación se compren dos barredoras nuevas, pero de menor tamaño. Deberá además sumar personal para esa tarea.
Este jueves, en tanto, la única oferente que se presentó en la licitación (la misma Ashira) deberá presentar su propuesta. De los números que presente, se sabrá si queda desierta la licitación por superar en más del 10 por ciento el presupuesto oficial de 389 mil pesos mensuales o si se le adjudica sólo la recolección, que representaría alrededor de la mitad del costo total del servicio que hoy presta. En caso de resultar desierta, la idea en el municipio sería proceder a una contratación directa por dos años, sólo por la recolección de residuos húmedos, dejando los secos y el barrido en manos del Estado.
Desde hace 17 años las tres prestaciones están privatizadas. El cambio tiene una sola explicación desde el municipio: el intento de bajar los crecientes costos de estos servicios.

La Voz del Interior (Argentina) 27-10-09