Después de dos intentos fallidos durante las intendencias de Martí y Kammerath, Córdoba ayer volvió a tener servicio diferenciado de residuos.
Según indica el primer día del programa que prevé llegar al 70 por ciento de los barrios de la ciudad, los vecinos respondieron favorablemente al nuevo sistema.
Ayer fue el primer día que la Municipalidad, a través de la empresa Crese, retiró de los domicilios de barrio Junior, General Paz, Bajo General Paz y barrio Patria una bolsa con los residuos denominados secos, esto es papel, cartón, plástico y hojalata.
Fernando Castiglione, gerente de comunicación de la empresa municipal, manifestó que en el primer día del nuevo sistema se recolectaron 3.600 toneladas de basura reciclable.
Ayer por la tarde las dos cooperativas de cartoneros (Reciclado e Inclusión y Cartoneros Organizados), comenzaron a seleccionar y separar los elementos por su tipo para luego ser comercializado.
El programa prevé mediante cuatro etapas llegar a 600 mil ciudadanos (111.000 hogares), para poder así reducir considerablemente la cantidad de basura destinada al relleno sanitario.
Hoy el servicio pasará por barrio Pueyrredón y el este de Cofico, mañana el camión pasará por barrio La Fraternidad, Ayacucho y Alta Córdoba, el jueves seguirá por barrio Duccase, el sector oeste de barrio Cofico, Providencia, Independencia y otro sector de Alta Córdoba, el viernes el servicio será prestado en barrio General Bustos y el sábado terminará la primer parte de las cuatro etapas con barrio Nueva Italia, Parque Monte Cristo, La Hortensia, Santa Clara de Asís, Yofre Norte y Yofre.
Castiglione destacó en tanto que “los resultados del primer día del programa superaron las expectativas de receptividad por parte de los vecinos”, aunque aseguró que “hay que seguir mejorando”.
Cambio de hábitos
El vocero de la Crese manifestó también que “este servicio necesita de un cambio de hábitos culturales que lleva años de adaptación y modificación”.
“La Municipalidad envía por día un promedio de 1.600 toneladas de basura al predio de Bouwer, y se calcula que “con este nuevo sistema la comuna se ahorrará al final del proceso un 40 por ciento en enterramiento”, añadió Castiglione.
Por otro lado, la comuna también presentó un proyecto de instalación de un depósito para desechos de construcción y demolición de obras. Los especialistas sostienen que procesando los residuos de construcción y demolición se pueden recuperar artículos comercializables como madera, para usar como combustión; agregados para hormigón en proyectos de construcción; metales férreos y no ferroso para su refabricación, y tierra para usar como relleno.
Cuatro etapas
Pasada la primer etapa el programa continuará con una segunda en los barrios Ejército Argentino, Iponá, San Fernando, Jardín, Santa Rita, Jardín Espinoza, Cabaña del Pilar, Colón, Urquiza, Maipú, Sarmiento, San Vicente, Altamira, Empalme y Villa Argentina. En tanto, una tercer etapa comenzará a principios de noviembre en el noroeste de la ciudad por los barrios Villa Cabrera, Las Rosas, Escobar, Bajo Palermo, Parque Chacabuco, Las Margaritas, Cerro de las Rosas, Urca, Villa Centenario, Poeta Lugones, Alejandro Centeno, Marqués de Sobremonte y Argüello.
La cuarta etapa arrancará a mediados de diciembre en los siguientes barrios del sudoeste: Alto Alberdi, Observatorio, San Rafael, Los Naranjos, Parque Capital, Rosedal, Vélez Sársfield y Cabo Farina.
La Mañana de Córdoba (Argentina) 04-08-09