Durante la presentación de los resultados del estudio de indicadores de calidad del agua vinculados con la actividad arrocera, el Icaa promovió la autogestión ambiental en estos emprendimientos. Mientras la discusión por la construcción de la represa Ayuí sigue en la cresta de la ola, el ministro de Producción, Jorge Vara, adelantó que en 20 días comenzarían las obras.
La referente del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), Adriana Rodino de Treviño, dio a conocer los resultados del estudio de indicadores de calidad de agua vinculados con la actividad arrocera durante la VIII Jornada de Arroz y allí señaló que “la puesta en práctica de la autogestión, el aprovechamiento de los Estudios de Impacto Ambiental y la aplicación de las Buenos Prácticas Agrícolas son fundamentales para fortalecer la gestión ambiental en la actividad arrocera”.
La responsable del área ambiental del Icaa recordó que el estudio tiene como objetivo evaluar indicadores en las cuencas mencionadas, detectar residuos de agroquímicos en sedimento por su capacidad de actuar como indicador de la presencia de contaminantes y avanzar en una base de datos sobre calidad de agua y sedimentos.
Se llevó adelante el monitoreo en determinadas estaciones de muestreo para la posible detección de pesticidas en agua (órgano clorados, físico-químicos, piretroides, glifosato) y pesticidas en sedimentos (órgano clorados, piretroides) analizadas por el laboratorio de la Administración Provincial del Agua del Chaco (APA).
Más allá de los resultados del estudio, se destacó que se deben tomar las previsiones pertinentes ante el aumento de la superficie arrozable en la provincia. Por eso, la gerente del Icaa resaltó la importancia del rol de agricultor al poner en práctica la autogestión, evitando el uso de sustancias altamente persistentes y acumulativas en el ambiente, para lo cual la aplicación de las Buenas Prácticas y el fortalecimiento de las herramientas técnico/científicas, los Estudios de Impacto Ambiental y la Evaluación de los mismos por parte del organismo provincial son fundamentales, elementos que además serán tenidos en cuenta para lograr Certificaciones Internaciones proyectadas a corto plazo.
Represa
Por otra parte, teniendo en cuenta la actividad arrocera que impulsa el proyecto de la represa Ayuí, el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, dijo que su construcción “podría iniciarse en 20 días, de no mediar una orden judicial en contrario”.
En declaraciones a la agencia oficial Télam, el funcionario dijo que “en 20 días se estaría en condiciones de empezar la construcción de la represa”, y manifestó además que “legalmente está todo perfecto, ahora vamos a ver con qué argumentos se presentan a la Justicia y lo que sucede”.
Al mismo tiempo, resaltó: “que se trabe esto implicaría una muy mala señal para las inversiones de capitales que queremos traer a Corrientes para impulsar el desarrollo”, sostuvo el ex presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.
El proyecto Ayuí Grande incluye la construcción de una represa, que inundará 8 mil hectáreas en una zona cercana a los esteros del Iberá para destinarla al riego de plantaciones de arroz. La iniciativa es impulsada por las empresas Copra SA, Adeco Agro, Santa Clara y Yuquerí SA. No obstante, la Fundación Iberá presentó el viernes un recurso de amparo en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Mercedes en contra de la Ley que, consideran, no cumple con los presupuestos mínimos establecidos por la Legislación nacional.
El Litoral (Argentina) 24-08-10