Los vecinos de Paso Martínez reiteraron su pleno rechazo a lo que, según sostienen, pretenden llevar a cabo desde la Municipalidad: un nuevo predio de disposición final de la basura en el lugar, en cercanía de casas familiares, una escuela y una parroquia.
En consecuencia, los ciudadanos que viven en el lugar mantienen una postura inquebrantable, y reiteraron que no van a permitir que esta intención se plasme. “Nos parece una locura extrema que desde la Municipalidad estén intentando contaminar un lugar donde habitan personas”, señaló Carmen Ramírez, vecina de la zona, en declaraciones radiales.
“No vamos a ceder. Así como ya los echaron allá por la avenida Maipú, lo vamos a hacer nosotros”, sostuvo, en referencia a la actitud de repudio implementada por cientos de vecinos de la zona de la avenida Maipú y la ruta nacional 12, donde funcionó efímeramente el predio de disposición final de la empresa Logística Urbana SA (Lusa), con el aval de la gestión comunal encabezada por Carlos Mauricio Camau Espínola.
En aquella oportunidad, los lugareños vencieron la pulseada al intendente, por lo que tuvo que retroceder sobre sus pasos y volver a contratar a Sadoyea Venturino, que posee el predio ubicado por la ruta 5, donde se deposita y tratan los residuos de la ciudad desde hace más de dos décadas.
“Todos no enteramos por los mismos comentarios de la gente de la idea del intendente de hacer el predio de disposición final en este lugar. Yo vi salir del predio a una camioneta de Lusa hace menos de una semana y luego, todos los vecinos empezamos a conocer que un agrimensor ya estaba trabajando en el predio”, aclaró la mujer, quien aseguró que no darán el brazo a torcer. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para que no logren poner en este lugar el nuevo basurero de los capitalinos”, sostuvo.

Convivir con la basura
La ciudadana, en coincidencia con sus vecinos de Paso Martínez, puso de manifiesto su total descontento con esta novedad, de la cual se percataron sorpresivamente y a la cual piensan enfrentar de forma irrefutable, teniendo en cuenta que si la Municipalidad finalmente lleva a cabo su pretensión de instaurar un predio de disposición final de los residuos de la ciudad en esa zona, las condiciones de habitabilidad se verían dañadas notablemente.
“Es imposible convivir con la inmunda basura frente al domicilio, es insalubre. Yo tengo niños y una anciana en mi casa”, dijo la señora, y añadió: “Ya tenemos el frigorífico y el saladero, en esta zona ya no se puede tener más nada”.
Como lo publicó La República en su edición de ayer, el antecedente inmediato recae en la acción efectuada por los vecinos de la Maipú y la ruta 12, lo cual sentó jurisprudencia en este tipo de pujas.
“Camau nunca conoció esta zona y, por eso, quiere poner el predio acá, pero habiendo gente habitando, no lo pueden hacer”, advirtieron los vecinos.

FUENTE:
La República (Argentina) 14-10-11