Desde Recursos Forestales denunciaron que la Sagpya mantiene un serio retraso en el envío de $10 millones para planes forestales de pequeños productores del sector. El retraso podría repercutir en las proyecciones de la provincia para la actividad en lo que refiere a superficie plantada.

Ante una nueva etapa de plantaciones de pinos y eucaliptos que se avecina, desde la Dirección de Recursos Forestales de la provincia denunciaron ayer que el Gobierno nacional mantiene un importante retraso en el envío de fondos para pequeños forestadores correntinos. Se trata de unos $10 millones enmarcados en la Ley Nº 25.080 de Promoción Forestal, que son destinados a proyectos productivos que oportunamente fueran aprobados por la Dirección de Forestación de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya).
Luis María Mestres, director de Recursos Forestales de Corrientes, dio a conocer el atraso en el envío de fondos por parte de Nación que deben ser destinados a forestación en la provincia. De este modo, pequeños y medianos productores de la actividad continúan a la espera de que la Sagpya cumpla con los $10 millones de pesos correspondientes al incentivo forestal, que ya lleva un importante retraso.
Consultado por la prensa, Mestres remarcó que la espera continúa y que aún no hay definiciones acerca de plazos de cuándo llegarían esos fondos que ayudarían a amortiguar los efectos negativos de una crisis económica que afecta directamente al sector, sobre todo en estos tiempos en que se inicia la etapa de siembra de plantines. En este aspecto, el funcionario especificó que nunca hubo una resolución al respecto por parte de la Nación; sin embargo los pedidos formales ya se hicieron hace unos diez días, cuando se remarcó que se realicen los pagos para las forestadoras de la región, que necesitan contar con dinero para sostener las nuevas plantaciones.
De acuerdo con el funcionario, el retraso y la burocracia se deben en gran medida a que los productores no cuentan con una entidad, con personería jurídica que los represente ante la Nación. Asimismo, consideró que la Ley 25.080 (de Promoción Forestal) no contempla a los Municipios como figura representativa de ellos, lo que imposibilita reclamos formales ante las oficinas del organismo nacional administrado por Carlos Cheppi.
Al respecto de las perspectivas en plantación para este 2009, Luis Mestres aseguró que se apunta a sembrar una superficie de 45.000 a 50.000 hectáreas. Asimismo, el funcionario recordó que “el 7 de abril, cuando presentamos el Inventario Forestal se llevaba 418.000 hectáreas plantadas; sólo esperamos poder cumplir con la proyección que tenemos sobre todo considerando que la sequía sin duda perjudicará en parte a los plantines”.
En este aspecto, Mestres condicionó a que pueda cumplirse con la proyección y paliar en parte la crisis del sector, al envío de los $10 millones que estarán destinados a los pequeños productores forestales. “Este dinero se enmarca dentro de la Ley 25.080 de Promoción Forestal son planes certificados, sólo tienen que enviarse desde la Nación, pero los atrasos en esta materia son reiterados”, señaló Mestres.
Frente a esta crisis que afecta al sector, donde los niveles de precipitaciones aún son escasos, en este otoño y hasta la primavera la zona forestal correntina se prepara para iniciar el período de plantaciones. En este marco, Corrientes se encuentra en la cima a nivel nacional en superficie forestada, con más de 418.000 hectáreas de bosques plantados, los de mayor superficie en los departamentos Santo Tomé, Ituzaingó y Concepción.
No obstante, las industrias del sector han tenido considerables bajas debido a los efectos de la crisis financiera internacional, que ha derivado en el cierre de varios mercados, sobre todo en países que atraviesan problemas en el sector inmobiliario.