Un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados propone sustituir las bolsas de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros artificiales no biodegradables que son entregadas al público en los comercios por aquellas confeccionadas con material biodegradable.
La iniciativa, presentada por la legisladora Mary Mansutti, señala que estas bolsas plásticas deberán ser sustituidas gradualmente, hasta su completo reemplazo en el plazo de 3 años, por bolsas o contenedores de material biodegradable. Cabe señalar que algunos reconocidos hipermercados de Buenos Aires ya aplican esta medida en pos de contribuir a la preservación del medio ambiente.
El proyecto también propone que el “Poder Ejecutivo deberá establecer regímenes de promoción a pequeños comerciantes que sustituyan las sustancias descriptas por materiales fácilmente degradables”. Estos incentivos pueden consistir en líneas de créditos, subsidios, asistencia técnica respecto del material permitido, proveer la confección o la distribución de bolsas de material biodegradable, a fin de que el comerciante pueda acceder a menor costo, o cualquier otra medida o acción que signifique un estímulo concreto para el particular.
Cabe mencionar que se exceptúa del reemplazo, siempre y cuando no exista un sustituto de iguales características biodegradable, a aquellas bolsas destinadas exclusivamente a contener: pescados, carne vacuna o de aves y sus derivados. Lácteos, el hielo y las comidas elaboradas (frías o calientes).
El organismo provincial de mayor jerarquía con competencia ambiental será la autoridad de aplicación de esta norma y el que fijará las multas y sanciones correspondientes por el incumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.