Vecinos del barrio Quintana llevaron su reclamo de falta de respuestas por parte de las autoridades hasta el despacho de la Defensoría del Pueblo. Los lugareños denunciaron frecuentes inundaciones provocadas por la falta de desagües pluviales, el mal estado estructural de sus viviendas, falencias en algunos servicios, así como dificultades de acceso al transporte público y la elevada presencia de minibasurales.
En ese marco, el defensor del Pueblo, Miguel Alegre, visitó la barriada, donde escuchó las quejas de los vecinos, quienes también señalaron la escasa cobertura sanitaria para una población que está en constante crecimiento.
Alegre visitó el barrio ubicado en la zona este de la capital correntina. Allí fue recibido por el presidente de la comisión vecinal, Alfredo Barrientos, y un grupo de vecinos que explicaron en detalle de los problemas que los afectan.

Un sitio con varios problemas
“El estado de las calles en los días de lluvia es deplorable, las casas se inundan y el agua nos llega a la cintura y representa un peligro porque aquí el cableado eléctrico es subterráneo”, contó Barrientos.
De acuerdo con el relato de los vecinos, esto se debe a que el terreno “es como una palangana, donde el agua queda estancada y tarda hasta una semana en escurrirse, lo que genera la aparición de víboras, arañas, alacranes, y todo tipo de animales ponzoñosos, peligrosos para nuestros hijos”, agregó.
Hace varios años, un nene de 6 murió aplastado por un pilar de luz eléctrica, aparentemente por causa del agua que deteriora las instalaciones. “No queremos seguir viviendo así, queremos soluciones ya”, dijeron, preocupados y cansados de la situación.
Enumerando los problemas del barrio, también manifestaron su preocupación por la proliferación de minibasurales, las dificultades para el acceso al servicio de transporte público, problemas que deben ser atendidos por la Municipalidad, según dijeron.

Salud, las 24 horas
Además solicitaron que se inicien gestiones para contar con una cobertura de salud las 24 horas. “El Centro de Atención Primaria para la Salud Nº 11 funciona, aunque sólo de 8 a 20. Si bien es importante la tarea que realizan, es indispensable para nosotros contar con atención durante las madrugadas, ya que ante las urgencias estamos desamparados”, señaló Barrientos.
Tras escuchar los planteos, Alegre indicó que se ocupará de cada uno de ellos, canalizando las quejas y gestionando soluciones ante los estamentos que correspondan, instándolos a brindar alternativas de manera urgente, pese a que algunos de los temas no sean de su competencia.
“Nos sentimos abandonados y por eso acudimos a la Defensoría, después de golpear muchas puertas no ser escuchados”, dijeron los vecinos.
Por su parte, Alegre se comprometió a ayudarlos y gestionar “para defender el derecho que tienen a vivir dignamente, porque esa es nuestra función”, señaló e instó a los vecinos a “no ser sumisos e involucrarse en los problemas del barrio y seguir reclamando”, manifestó.

La República (Argentina) 08-04-11