En medio de quejas cruzadas por las molestias causadas por el actual basural y por la negativa a una propuesta de tratamiento en otro lugar, el municipio de Concepción del Uruguay cerró ayer un acuerdo con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través del cual se llevará adelante de forma conjunta un programa de gestión de residuos sólidos urbanos.

El intendente Marcelo Bisogni y el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Pepe, firmaron un convenio marco por el cual se conformó un comité de gestión integrado para desarrollar este programa en Concepción del Uruguay.

Este plan se desarrollará a través de proyectos que serán establecidos por convenios específicos que regulen actividades, costos, operativos y resultados esperados.

El acuerdo marco de cooperación recíproca tiene una duración de dos años, pudiendo ser renovado automáticamente en caso de común acuerdo.

El secretario de Salud, Sergio Bertelotti, expresó que “a partir de esta firma, inmediatamente se comienza a trabajar en cuestiones específicas para ir avanzando en distintos caminos de trabajo con el municipio”.

En este sentido, una de las acciones en que se ha avanzado tiene que ver con la continuidad del programa de recolección diferenciada, que actualemnet se realiza en barrio María Auxiliadora, que se extienda a otros barrios.

El estado del volcadero actual genera molestias permanentes a gran parte de la zona suroeste de Concepción debido a los constantes incendios intencionales originados por el cirujeo con el fin de extraer elementos metálicos de las cubiertas, cables y artículos similares.

El humo y los malos olores alcanzan, en algunas ocasiones, a toda la ciudad, lo que ha provocado que una problemática circunscripta inicialmente a un barrio, hoy sea motivo de quejas generalizadas.

Desde hace varios meses se analiza desde la comuna la idea de clausurar definitivamente ese basural, convertirlo en un espacio verde, y comenzar un proceso de tratamiento sin contaminación en otro lugar más alejado. Sin embargo, esta iniciativa también hoy encuentra escollos de parte de un grupo de vecinos que no quiere la basura cerca de sus terrenos.

Fuente: Uno – (Paraná) – Entre Ríos – Argentina