A un mes del lanzamiento del programa Separar es Valorar, desde la Fundación Eco Urbano expresaron satisfacción por los resultados obtenidos en la primera etapa de la implementación de la separación de residuos en Paraná.
Vanesa Zehnder, coordinadora de Educación Ambiental de l Eco urbano, se mostró conforme al hacer un balance de este primer período y apuesta ahora a continuar con la concientización “cara a cara, casa por casa” de los vecinos. “La próxima meta es, como Municipio, estar a la altura de la responsabilidad que se está generando, y fortalecer la organización de la disposición final de los residuos”, opinó.
También indicó que lo más importante ha sido observar que “en las escuelas y con el vecino que nos acercamos a sensibilizarlo, el avance ha sido netamente positivo, porque la gente ha sido muy abierta a responder al programa, a sumarse”.
Según la ecologista, la expectativa “ha sido superada por la respuesta de la gente”, tanto en la zona centro –jurisdicción de la Unidad 1- “que recorrimos con más de 12 escuelas” y también en la zona sur, donde ya había una experiencia anterior.
“Justamente ayer salimos junto a la Escuela Paracao y mucha gente siguió haciendo la separación, se mostraron muy agradecidos por acercarles información y le comentamos de nuevo sobre la implementación del programa. Por eso decimos que estamos realmente contentos, era lo que buscábamos, que la gente incorpore nuevos hábitos”, expresó Zehnder.
Consultada respecto de los ajustes que a su criterio deben hacerse para mejorar día a día esta separación en origen, dio cuenta de poder terminar de visitar a todos los vecinos.
Además, opinó que de aquí en más también es tiempo de apostar fuerte al tratamiento de los residuos. “En esta primera etapa debemos apuntar a organizar el galpón donde opera el grupo de cartoneros que está organizado junto a la Facultad de Trabajo Social. Esto es lo que hay que fortalecer, el recupero de materiales inorgánicos. Y más adelante el tratamiento productivo de residuos orgánicos en el Vivero Municipal, a través del compostaje de los residuos”, resumió
Uno de Entre Ríos (Argentina) 22-05-10