“Próximamente se comenzarán los trabajos para la construcción del biodigestor del mercado concentrador “El Charrúa”, confirmó a AIM su gerente, Mauro Müller, quien explicó que “este miércoles, nos recibió el secretario de Medio Ambiente de la comuna de Paraná, Leonardo Centurión, y se comprometió en gestionar todo lo necesario para poner el proyecto en marcha”.
Recordó que se prevé “transformar desechos en un líquido muy rico en nutrientes y entregarlo con un costo muy bajo a los productores hortícolas para que puedan fertilizar de manera orgánica y natural las tierras a cultivar”.
En diálogo con esta Agencia, Müller indicó que al proyecto “lo tenemos hace mucho tiempo» pero “con la gestión municipal anterior, pese a que manteníamos contacto permanente para trabajar en el tema, no hubo avances importantes en el proceso de construcción”
“Lamentablemente no se dieron las condiciones para que se pueda llevar a cabo el biodigestor”, señaló y dijo que “este miércoles hablamos con el nuevo secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión, y se recomenzó a trabajar al respecto”.
Centurión se comprometió a “averiguar en que condiciones estaban la compra de materiales para la construcción y delegó a una persona de la secretaría de Gestión para que haga el seguimiento del tema, mande cuadrillas y maquinarias para el inicio de la obra”, destacó a AIM el gerente de El Charrúa.
En tanto, comentó que “ahora gestionamos la intervención de un ingeniero por parte del municipio para que se ejecute el biodigestor con los planos que nosotros mandamos a hacer con un especialista de Santa Fe”.
Por otra parte, apuntó: “además durante los próximos días esperamos que llegue la gente del municipio para que se empiece la obra civil”. “No tenemos un plazo de ejecución planteado, pero si en Oro Verde, con dos personas, se culminó en cinco meses, acá esperamos tenerlo listo en menos tiempo”.
Sobre el biodigestor
Recordó que “sólo se vuelcan en el biodigestor los residuos orgánicos que generamos en el mercado y hay un proceso de filtrado que se hace”. Igualmente, “debemos ir explicándoles a nuestra gente como ir trabajando, para que sea un proceso ordenado”.
En tanto, explicó que “los desechos se transforman en un líquido muy rico en nutrientes y prevemos entregarlo con un costo muy bajo a los productores hortícolas para que puedan fertilizar de manera orgánica y natural las tierras a cultivar”.
“Este proyecto es el más adecuado que encontramos para un organismo como el nuestro que genera tanta cantidad de alimentos no vendibles”, manifestó a AIM y “por eso bregamos porque se pueda finalizar en poco tiempo”.
FUENTE:
AIM (Mercosur) 10-02-12