Debido a la presencia de numerosos terrenos baldíos en mal estado higiénico, con malezas o escombros, años atrás se sancionó la Ordenanza Nº 8.275. La norma faculta a la Municipalidad a sancionar a los propietarios o responsables de esos lotes que no cumplan con su limpieza. También exige la realización de inspecciones periódicas para constatar el estado de estos predios en distintos puntos de la ciudad.
En esta semana, producto de las altas temperaturas que se vivieron a fin de agosto y de las copiosas lluvias de la semana pasada, el pasto creció en varios predios y las denuncias de la gente por predios abandonados y llenos de malezas se duplicaron. Así lo confirmó el subsecretario de Gestión y Desarrollo Sustentable de la comuna, Joel Tornero.
Comentó que la gente puede expresar su denuncia ante la Mesa de Entradas de la comuna a través de una nota o bien llamando al teléfono de Medio Ambiente, 4313165. En estos casos la comuna verifica el lugar, constata la irregularidad e intima al propietario a que limpie el predio.
Paso a paso. La Municipalidad está en lucha contra el dengue en distintos barrios de la ciudad. Uno de los puntos fundamentales en este aspecto es lograr que los vecinos limpien sus patios y tiren todos los cacharros o materiales que no ocupen y sirvan como reservorios para las larvas.
En esta tarea un paso muy importante es lograr que los espacios verdes estén limpios. Por eso los predios baldíos están bajo la lupa de la comuna.
La ordenanza fija como órgano de aplicación a la Subsecretaría de Medio Ambiente, que debe realizar tareas conjuntas con la Dirección de Parques y Paseos.
“Es necesario que la gente tome conciencia sobre la importancia que tiene mantener el pasto corto”, dijo Tornero. La mayoría de los baldíos lucen abandonados y en muchos casos son los mismos vecinos del barrio quienes limpian los terrenos donde el dueño está ausente. Con los baldíos, sucede que hay gente que vive en un lugar pero tiene terrenos en otros, y los deja muchas veces abandonados.
Los vecinos pueden denunciar al propietario. Luego de la denuncia un inspector municipal se dirige a constatar la situación y emplaza al propietario para que en el término de tres a 5 cinco días limpie el lugar. Pasados esos días vuelven a controlar, y en caso de que no se hayan realizado tareas, el trámite pasa al Juzgado de Faltas con la respectiva multa.
“En la mayoría de los casos el propietario al ser intimado limpia el terreno”, contó el funcionario. En caso de que esto no suceda el Juzgado de Faltas puede autorizar a la comuna a limpiar el predio con cargo a pagar por el propietario.
Tornero contó que uno de los mayores inconvenientes se da cuando existe un predio abandonado que no tiene acceso público. En estos casos se necesita la autorización de la Justicia para que la comuna pueda ingresar y limpiar el terreno.
La gente se queja muchas veces porque tiene su patio limpio, pero al lado hay un predio abandonado, lleno de malezas. En muchos casos con una construcción a medio terminar, cubierto de escombros, cacharros, o incluso en otros casos con dos o tres autos abandonados.
La presencia de todos esos elementos propician la existencia de mosquitos y de allí que este año instan más que nunca a los vecinos a que efectúen la denuncia de estos predios abandonados. Sabido es que en las visitas a vecinales, la situación de mal estado de lotes baldíos es uno de los principales reclamos.
El último dato de UNO (de 2008) es que existen alrededor de 11.700 terrenos baldíos.
Destinan 400.000 pesos en fumigar contra el mosquito
Continuará esta semana la campaña anual contra el mosquito, que se extenderá hasta marzo de 2010.
La coordinación de la campaña está bajo la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, a través del área Saneamiento, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente.
El cronograma establecido es el siguiente:
*Mañana lunes 7 y martes 8: Villa Almendral, Thompson, Nueva Ciudad, Mosconi, Larramendi y barrio Cáritas.
*Miércoles 9 y jueves 10: barrios Güiraldes, Hijos de María, Vairetti y Municipal.
*Viernes 11: zonas de interés turístico y Bajada Grande.
*Sábado 12: zonas Thompson, Costanera Alta y Baja y Parque Urquiza.
Presupuesto
Unos 15 operarios integran el equipo de trabajo, con mochilas autopropulsadas y una camioneta con equipo ULV para realizar la fumigación de grandes extensiones.
Joel Tornero señaló que se irán coordinando las zonas en el marco de la descentralización, rotando semana a semana. “La idea es ir intensificando cada siete días la frecuencia de las tareas a medida que se acerquen las temperaturas más elevadas, con el objetivo de prevenir y mantener controlada la población de mosquitos”, explicó el funcionario.
La campaña tiene esta temporada un costo de alrededor de 400.000 pesos.
Se incluyen allí los gastos de agentes con capacidad de volteo (para matar el mosquito adulto), los bio-larvicidas que atacan directamente la larva y el costo operativo que reúnen todos los otros insumos como el combustible, por ejemplo.
Este tipo de actividad va de la mano de los operativos integrales de limpieza y descacharrización, y de las tareas de prevención y concientización que lleva adelante el área Salud.
Uno de Entre Ríos (Argentina) 06-09-09