En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se cumplió la primera de las reuniones enmarcadas en la definición de un acuerdo marco ínter jurisdiccional para la puesta en funcionamiento del Centro del Disposición Final de Chanchillos. Durante el encuentro, se puso de manifiesto la intención del Gobierno Provincial de trabajar de manera conjunta con los municipios de los Valles para el tratamiento responsable de los residuos sólidos urbanos.
El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, ingeniero Omar Mendoza junto al Secretario del Interior, Hugo Echebarri; el Asesor Legal de la Secretaría, doctor Héctor Núñez y los intendentes de San Salvador de Jujuy, arquitecto Raúl Jorge; de Palpalá, Alberto Ortiz; de Perico, ingeniero Rolando Ficoseco; de Monterrico, Nilson Ortega; del Carmen, Celia Monada; de la Comisión Municipal de San Antonio, Juana Sandoval, el doctor Héctor Nuñez, Asesor Legal de la Secretaria de Gestión Ambiental y la presencia del diputado provincial, doctor Guillermo Snopek.
La reunión se inició con palabras de bienvenida del Secretario de Gestión Ambiental, ingeniero Omar Mendoza, quien trazó junto a los técnicos del organismo el diagnóstico actual sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en esta región.
Luego con la proyección en pantalla gigante el funcionario mostró a los presentes el actual tratamiento de los residuos, explicando que “el Centro de Disposición Final del Pongo está colapsando, queda poco tiempo para seguir tirando la basura en el lugar”.
En este sentido puntualizó la importancia de “la propuesta de acuerdo para el nuevo centro de disposición que falta terminar en Chanchillos, donde se espera lograr un correcto tratamiento de los residuos acompañado de tareas de concientizaciòn”.
Al respecto explicó que, “hacer un manejo integral de los residuos sólidos urbanos, requiere primero trabajar en la disminución de los volúmenes de la basura, porque si seguimos tirando de la misma manera, las celdas de Chanchillos van a durar poco tiempo”.
En cuanto a la faz operativa y en el marco de las responsabilidades, Mendoza dijo que, “nosotros vamos a colaborar, poniendo técnicos a disposición, incorporando folletería y organizando charlas de capacitación, tratando de introducir en la currícula de educación el concepto de saneamiento ambiental, como el correcto manejo de los residuos en cada hogar”.
La propuesta fue recibida por los intendentes y comisionados municipales quienes participarán de próximos encuentros para definir aspectos relacionados de los términos del acuerdo que será rubricado de manera conjunta.
Mendoza explicó que “la intención nuestra es hacer una clasificación de los residuos sólidos urbanos, teniendo una planta clasificadora que la gestionaremos junto a todos los intendentes”.
En este sentido recordó que “la Secretaría de Gestión Ambientales es la autoridad que debe supervisar, coordinar, monitorear como trabaja con los residuos sólidos urbanos, pero no somos nosotros quienes tenemos que manejar los residuos, somos órgano de contralor”.
Mendoza remarcó que “vamos a colaborar con los intendentes, gestionando fondos a nivel nacional, con quienes ya estuvimos en contacto para buscar fondos destinados a la viabilidad de una planta de tratamiento de residuos”

Fuente: Prensa – Gobierno de Jujuy