Los diputados radicales Pablo Baca y Humberto López mantuvieron recientemente un encuentro con miembros de la comunidad aborigen Pan de Azúcar, presidida por Sergio Flores, con los Vocales de la Comisión Municipal de Rinconada Rolando Arias y Silvestre Apolinario Mamaní, el dirigente Marcos Sulca de la Asociación por el Desarrollo Integral de la Puna y los pobladores de las localidades de Pan de Azúcar, Carahuasi y Ciénego. En la reunión se abordó la situación de la ex mina Pan de Azúcar donde otrora se producían concentrados de plomo, plata y zinc y que se encuentra abandonada desde hace más de dos décadas.
El motivo de la reunión fue tratar el pasivo ambiental de la ex mina, que inquieta y preocupa a las comunidades aledañas por los efectos ambientales, sanitarios y productivos que provocaría.
Los vecinos –durante el encuentro con los diputados Baca y López- expresaron su preocupación por el modo en que las sustancias son llevadas hasta zonas habitadas y también hasta cauces de ríos y por la mortandad de llamas y otros ganados, así como de de especies de fauna silvestre, en particular aves. También existe preocupación por la eventualidad de que enfermedades que padecen los habitantes pudieran haber sido provocadas por la contaminación.
La mina Pan de Azúcar fue un establecimiento minero ubicado en la Puna Jujeña, a 40 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Abra Pampa, departamento Rinconada, a una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar. Su producción de concentrados de plomo, plata y zinc con altos contenidos de antimonio, fue significativa dentro de la producción de la provincia.
Con su abandono -hace aproximadamente 25 años- y el deterioro de los diques de cola, las sustancias remanentes han sido arrastradas por efecto de las lluvias, con la consiguiente afectación de la fauna y la flora del lugar y el peligro para la salud de la población, en particular de aquellos que se aprovisionan de las aguas.
Los diques de cola abandonados, según relatan los pobladores, son inundados en el verano y al rebalsar contaminan las aguas. La escasez de agua potencia la contaminación por concentración y deja expuestas a personas y animales, que utilizan el agua.
Los legisladores Baca y López, junto al Presidente de la comunidad aborigen y otros dirigentes, realizaron una recorrida por la zona del establecimiento, pudiendo apreciar que aparentemente los diques de cola se colmataron y entraron en colapso, por lo que los materiales acumulados habrían sido arrastrados aguas abajo, produciendo un daño ambiental por las características de los materiales acumulados
Los vecinos y sus dirigentes también indicaron que anualmente, en temporadas de lluvias, cuando el dique de cola rebalsa, hay líquidos van por un canal que desemboca en el Río Pabellón, afluente del Río Chico y del Río Cincel. Entienden los pobladores que así las aguas contaminadas podrían estar afectando a la Laguna de Pozuelos que ha sido declarada Monumento Natural.
Los vecinos reclaman la completa remediación del pasivo ambiental. En particular, que se arregle el dique de cola para que se detengan las aguas y el barro que arrastra residuos minerales que serían tóxicos. Piden también que se tapen los pozos abandonados, la reparación de un alambre olímpico que se ha roto y que genera situaciones de riesgo potencial, sobre todo para la población infantil. Reclamaron, en definitiva, todas las medidas que sean adecuadas desde el punto de vista técnico, para lleva a cabo la remediación.
También durante la reunión, la comunidad de Pan de Azúcar señaló la necesidad de que se realicen a los pobladores análisis de sangre y exámenes médicos, así como análisis de la calidad de las aguas.
Si bien las autoridades provinciales han efectuado algunas tareas en el lugar, la remediación del sitio no se ha producido y desde hace seis años por lo menos la comunidad aguarda que se intervenga para erradicar las sustancias contaminantes.
El diputado Pablo Baca, quien presentara un pedido de informe ya hace cuatro años para conocer la actuación de las autoridades provinciales en torno a esta problemática, anticipó que reiterará el requerimiento informativo y llevará a cabo junto al diputado López y los demás miembros del Bloque de la Unión Cívica Radical, las medidas legislativas y las gestiones que resulten necesarias con el fin de erradicar el pasivo ambiental de Pan de Azúcar y mitigar los efectos sanitarios y ambientales que hubiere generado.
Jujuy al Día (Argentina) 10-09-10