Ante los intendentes de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, El Carmen y Monterrico, comisionados municipales de San Antonio y Yala, funcionarios y asesores, la Secretaria de Gestión Ambiental presentó ayer el plan “Chanchillos”, un nuevo lugar destinado a la disposición final de residuos.
Uno de los objetivos de esta primera reunión de trabajo realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, es lograr un trabajo en conjunto para que la problemática de la basura se controle. El proyecto establece también capacitación, educación y en el futuro poder trasladar la misma tarea al resto de las regiones.
La presentación de esta Unidad Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Unigirsu) de la zona de los Valles estuvo a cargo del secretario de Gestión Ambiental de Jujuy, Omar Mendoza, quien destacó que “el primer encuentro es para crear un borrador de convenio para que sea analizado posteriormente en detalle por los municipios”.
“Queremos modificar el trabajo que se hace hasta ahora para mejorarlo, dandole participación a la gente con capacitación y educación”, argumentó el funcionario y señaló que “en lo posible esperamos que esto pueda funcionar en 80 días aproximadamente”.
El objetivo a corto plazo es reducir el volumen de los residuos sólidos, “esto significa clasificar la basura de una manera consciente, no vamos a conseguir que la gente separe la basura orgánica de la inorgánica inmediatamente, pero si hay detalles como compactar las botellas de plástico que nos ayudan mucho”, agregó.
Pensando a mediano plazo, el Secretario apuntó que “una vez que coordinemos las tareas con los municipios esperamos poder crear una planta clasificadora de residuos, para hacer más sustentable la vida útil de los depósitos”.
Adelantó además que está prevista una fuerte campaña de concientización en la que se pedirá la colaboración del Ministerio de Educación, para que el tratamiento de los residuos sea introducido en las curriculas.
Durante el encuentro se expuso un estudio minucioso de la zona, que arroja una preocupante y crítica situación ambiental que vive la finca El Pongo. Se destacó que el informe fue realizado por profesionales y técnicos ambientales de la provincia y se presentó un cuadro de alternativas en cuanto a obras e infraestructura para el funcionamiento del nuevo lugar.
Cabe recordar, que rige en territorio jujeño la emergencia ambiental, debido a la saturación de la finca El Pongo que ya no puede contener las más de 200 toneladas de basura general y 4 toneladas de patógenos que genera por día la comunidad de la capital
El Pregón (Argentina) 11-02-10