El subsecretario de Ecología, Darío Mariani, y su equipo concurrieron a Trenel, a una audiencia pública para dar a conocer los alcances de la instalación de dos plantas de producción de aceite y expeller de soja dentro del radio urbano.
De la audiencia participó Carlos García, uno de los propietarios de la empresa OLNATUR S.H. quien explicó el mecanismo de extrusado y prensado de la semilla de soja, de la cual se obtienen aceite crudo y expeller de soja, sin producir residuos sólidos ni líquidos. El lugar está subarrendado a Ferro Expreso Pampeano, en los galpones del ferrocarril abandonados, efectuándose una inversión de alrededor de 2.000.000 pesos.
Por su parte, la representante de Agroindustrias Santa Mónica S.R.L. (otra de las aceiteras instaladas en Trenel) hizo una presentación similar a la anterior, del proceso de extrusado y prensado de la semilla de soja. En cuanto a los residuos, indicó que no hay impacto ni dentro de la planta ni en su vecindad.
El lugar de la planta es otro antiguo galpón de ferrocarril readecuado por la empresa, que realizó una inversión de 500.000 pesos.
FUENTE:
El Diario de La Pampa (Argentina) 10-10-11