Al final, el municipio santarroseño y el Ministerio de Salud, firmarán un convenio para tratar los residuos patológicos de la Zona Sanitaria I a través de un sistema dual: el horno pirolítico para los desechos orgánicos y un sistema de autoclave para los desechos inoránicos, como jeringas y otros plásticos.
El intendente Francisco Torroba y el funcionario provincial se pusieron de acuerdo ayer durante una reunión. También estuvieron presentes el viceintendente, Guillermo Di Liscia, y el director de Servicios Públicos, José Luis Vendramini.
Al término del encuentro, hubo caras de satisfacción y se aflojó la tensión inicial. Hace casi un mes salió de funcionamiento el viejo horno pirolítico de la ciudad. Y después el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que ordanaba dejar de recibir residuos patológicos de los centros sanitarios del interior provincial si se no se trataban a través de la autoclave.
Desde el gobierno provincial se empecinaron en financiar solamente un horno pirolítico. La puja entre municipio y la provincia se alivió ayer con una solución intermedia. El horno pirolítico incinerará solo restos orgánicos, residuos de las salas u hospitales, pero el resto de los residuos inorgánicos, irán a un sistema de autoclave que comprará la municipalidad.
El lunes a la 9 habrá otra reunión a la que Torroba llevará un borrador del convenio. Si Gonzáles y sus asesores lo aceptan, el acuerdo quedará cerrado definitivamente.
“Santa Rosa contribuirá con el tratamiento de los residuos patológicos. Pero siempre y cuando seamos respetuosos de las normas ambientales de la ciudad”, le dijo a El Diario el intendente.
El jefe comunal explicó que la ordenanza prohibe la incineración de residuos patológicos orgánicos. “A partir de respetar eso, pensamos contra con un sistema dual de autoclave para residuos inorgánicos por un lado y, por el otro, horno pirolítico o crematorio para los patológicos orgánicos”, precisó.
Si bien desde una persepectiva ambientalista, lo ideal sería tratar la totalidad de residuos patológicos con autocalve, y asi evitar la incineración, Torroba defendió la salida que encontraron. “Nos parece que meter una pierna o un brazo que se amputó, pasarlo por la autoclave y al otro día llevarlo al relleno sanitario, es impactante para el personal”, justificó.
De todos modos, reconoció que la clasificación de los residuos patológicos en orgánicos e inorgánicos generará una cuestión compleja. “Hablamos de eso, de la necesidad de capacitación reiterada en el año para que haya una buena clasificación”, añadió.
“Tenemos expectativa de que el lunes se cerrará un acuerdo para sacar adelante la problemática”, concluyó.
Por su parte, el viceintendente Guillermo Di Liscia evaluó que “se avanzará en un buen convenio, estamos en camino hacia una solución, montar una logística y tratamiento conjunto con la con la provincia”.

El Diario de La Pampa (Argentina) 03-05-11