Tal como adelantó El Diario, el intendente Francisco Torroba confirmó que no se utilizará más la incineración para el tratamiento de residuos patológicos en la capital pampeana.
Lo dijo ante un contingente integrado por vecinos del barrio San Cayetano, integrantes de la Federación de Comisiones Vecinales, ATE, CTA y Alihuén. Estas organizaciones entregaron las firmas recolectadas pidiendo el cierre del horno pirolítico, medida que la comuna dispuso la semana pasada.
El jefe comunal les comunicó la decisión ya tomada de no volver a prender más el horno y les informó que está a la espera de la reunión con el ministro de Salud de la provincia, Mario González, para establecer un nuevo convenio de tratamiento de residuos patológicos que contemple las políticas ambientales de la ciudad.
Torroba remarcó que ese es un tema que le compete a Salud Pública, por lo tanto es responsabilidad de esa área avanzar en la resolución del problema.
“Vamos a resolver el tema residuos patológicos en el marco de la política integral de tratamiento de residuos que ha encarado esta gestión. El horno se apagó y es nuestra intención avanzar en un nuevo acuerdo con Provincia sobre el tema patológicos”, dijo Torroba.
Otro de los que participó de la reunión, el concejal Gastón Massari Copes, quien preside la comisión de ambiente y desarrollo sustentable del Concejo Deliberante, dijo que “les informamos a los vecinos que nos mantendremos en nuestra posición de mudar a un sistema de tratamiento con tecnologías más limpias como el autoclave, que aseguren la salud de los santarroseños”.
El Diario de La Pampa (Argentina) 11-04-11