En el marco de la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de Villa Unión, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, remarcó que "es necesario aprender a cuidar las potencialidades turísticas de cada lugar, siendo ésta una de las principales funciones de la planta".
El funcionario nacional sostuvo que "la cadena de valor de turismo es un elemento muy importante a tener en cuenta para poder internalizar la necesidad de cuidar los atractivos y aprovecharlos". Es así que, para Meyer, con este tipo de Plantas de Tratamiento de Residuos se jerarquizan las áreas turísticas.
Proceso
El secretario de Turismo de la Nación explicó que la relación entre turismo y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos se da desde el inicio. De forma conjunta, las Secretarías de Ambiente y de Turismo de la Nación, en el 2006, firmaron un acuerdo para poder hacerse cargo de la proyección de obras relacionadas con el tratamiento de residuos sólidos en localidades urbanas cercanas a Parques Nacionales.
Del organismo turístico nacional, depende la administración de Parques Nacionales y por ello es que se avanzó en el mejoramiento y tratamiento de la basura.
El secretario de Turismo informó que también se inauguró la planta del la localidad de El Bolsón que está cercana al Parque Nacional Nahuel Huapi y Lago Puelo, siendo la primera de este tipo lograda por la financiación internacional y que mejorará notablemente la calidad de vida y la imagen del lugar.
Turismo riojano
En el ámbito local, Meyer destacó las potencialidades turísticas del Parque Nacional Talampaya y solicitó que "todos los actores que desempeñan tareas en la parte turística se comprometan en un trabajo de mejoras continuas, tanto del parque, como las rutas de accesos y zonas aledañas".
A continuación manifestó que "todos debemos aprender, desde el secretario hasta el último empleado municipal, que es necesario aprender a vivir mejor. La calidad de vida y la cadena de valor de turismo son elementos muy importantes a tener en cuenta para poder internalizar la necesidad de cuidar los atractivos y aprovecharlos".
El secretario de Turismo de la Nación precisó que "sobre 16 localidades que estamos trabajando junto a El Bolsón y la de Villa Unión han sido las dos primeras inauguraciones de las plantas de tratamiento de residuos".
Meyer agregó que "en realidad esto comienza a operarse con el Banco Interamericano de Desarrollo en 2006, con la tramitación, la licitación y la ejecución del proyecto".
El funcionario nacional comparó ésto con el proceso que vive la ciudad de Chilecito que también fue incluida en el proyecto para la realización de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que será licitada en el próximo mes de diciembre.
Al ser consultado, si es de avanzada el trabajar desde el área de Turismo en el cuidado del medio Ambiente, Meyer dijo que "de Turismo dependen los Parques Nacionales. Tenemos tres parques nacionales que son patrimonio de la humanidad, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados diciendo ‘qué suerte, nos declararon patrimonio de la humanidad".
"Por el contrario hay que trabajar sobre los patrimonios y cuidarlos", y agregó que ésto permitirá que "seamos ejemplo de que tuvimos esa responsabilidad, los cuidamos y que obtengamos la difusión correcta. Doblemente se cumple el más importante objetivo en turismo, la jerarquización de las áreas turísticas", añadió Meyer
En este sentido, el funcionario nacional aseguró que "estamos jerarquizando Villa Unión y Talampaya con este tipo de obras".
Luis Beder Herrera defendió la política ambiental que lleva adelante
El gobernador Luis Beder Herrera defendió las políticas de cuidado ambiental y el compromiso que demuestra el gobierno provincial para su implementación. En la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Villa Unión, se definió el mandatario como "un fanático de este tipo de trabajos" y reiteró el pedido para que cada ciudadano tome conciencia de la necesidad de cuidar el ambiente en todo sentido, principalmente en algo que se observa en numerosos lugares, como lo es la basura.
Luego de inaugurar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, junto al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador Beder Herrera hizo nuevamente hincapié en su férrea defensa de las acciones para el cuidado del ambiente en todo el territorio provincial.
"Hay muchos grupos que hablan de contaminación en La Rioja", dijo y describió que "lo que realmente contamina es la basura, algunas fábricas y los pozos negros que son una problemática difícil, pero que hay que tratar".
En relación a los residuos urbanos, el titular del Ejecutivo provincial insistió que "además de hacer una contaminación visual, degradando la imagen del lugar, también contamina el agua, siendo esto lo más grave". Agregó Beder Herrera que "en este departamento turístico por excelencia y donde mayor éxito tenemos, ya que ingresan más de 90 mil personas al Parque Nacional Talampaya- debemos tomar como ejemplo estas políticas".
Remarcó que "si queremos ampliar la recepción de turistas debemos mejorar el cuidado y no lo podremos lograr con todos los accesos llenos de residuos".
Para Beder Herrera "todos los ciudadanos sumamos para la proliferación de basura, porque todos tiran siempre algo en las rutas, ciudades, calles y en sus propias casas". Añadió, en relación a las conductas necesarias para paliar esta situación que "le solicitamos actitud y compromiso tanto a la población como a las autoridades, porque tenemos que aunar esfuerzos para cuidar el ambiente.
Nueva Rioja (Argentina) 09-03-10