Tras la presentación de un anteproyecto de “ley de Educación Ambiental”, diputados, funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente, del municipio capitalino, al igual que técnicos y directivos de los distintos niveles de la educación, mantuvieron un encuentro para evaluar el texto y acciones a desarrollar ante la eventual sanción por parte de la Cámara de Diputados.
La iniciativa tiene como objetivo incorporar la educación ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito provincial.
El secretario de Ambiente, Nito Brizuela estimó que la ley no será sancionada en lo inmediato porque “el análisis y tratamiento demandará su tiempo, por lo que se necesitarán aportes de distintos actores involucrados en el tema”.
El anteproyecto de ley es autoría del diputado por la Capital Néstor Bosetti y ya recibió aportes de su par por el departamento Famatina, Adriana Olima, quien a su vez es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Brizuela destacó la presencia de Bosetti, lo que significa que se da una madura relación con los legisladores y expresó que “estamos interesados y convencidos que el tema del ambiente debe ser curricular y se debe enseñar como materia ambiente”.
Agregó que “además de la educación formal que se debe plantear en los distintos niveles educativos, debe haber programas de educación no formal e informal dirigidos a los adultos, lo que tiende a generar cambios de actitudes en la comunidad en la preservación del ambiente”.
El funcionario declaró que “planteamos que a través de la ley se propicie la generación de actitudes que tienen que ver con valores que deben ser reimpulsados”.
Brizuela anticipó además que en días más “se entregarán manuales orientados al aspecto pedagógico de los docentes de los distintos niveles y textos que constituyen un compendio de la problemática ambiental, especialmente local”.
En tanto, el diputado Bosetti consideró que “la preocupación por el ambiente la tenemos todos no sólo un sector” y que “no se ha pedido un tratamiento sobre tablas, pese a la urgencia de trabajar por el ambiente, sino que he solicitado el pase a Comisión del proyecto para que intervengan todas las áreas que correspondan”.
El legislador expresó que la diputada Adriana Olima está trabajando en algunas modificaciones que cree necesario” y que “la idea es alcanzar un consenso porque hay una preocupación generalizada por el medio ambiente”.
Dijo que además que la idea es que el año próximo se incorpore como una materia curricular en los distintos niveles educativos y, este año empezar con la divulgación y comunicación. Opinó en este sentido que uno de los canales será a través de la información que se puede incorporar en las laptops que están recibiendo los alumnos de las escuelas primarias de nuestra provincia.
De Riojanos (Argentina) 26-08-10