Luego de varios meses de espera, llegó a la ciudad capital parte del equipamiento del Sistema Easy de Recolección de Residuos. En la ocasión, arribaron 90 contenedores soterrados, y desde la comuna esperan que en las próximas semanas lleguen los camiones y los contenedores superficiales.
El intendente Ricardo Quintela, en su visita al predio donde se encuentra el equipamiento, comentó que «son 90 contenedores soterrados que llegaron, el resto se encuentra en Aduana, y en los sucesivos días vamos a tener la mercadería que adquirimos».
Además sostuvo que «este es un nuevo sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos». Al mismo tiempo comentó que «con esto, se eliminarán los canastos para los residuos, lo que nos permitirá tener una ciudad mucho más agradable visualmente, mucho más limpia, y nos va a permitir tener un sistema más práctico en el micro y macrocentro».
Por su parte, el viceintendente Carlos Machicote explicó que «tenemos programados que dentro de 15 días, recibamos todo el equipamiento, en esta primera instancia, llegaron 90 contenedores soterrados, y el molde que es necesario para realizar la cobertura del contorno del contenedor para ubicarlo».
También comunicó que «a mediados de abril, podemos estar trabajando al ciento por ciento».
Aclaró que «la semana que viene, llegan los camiones, y en el tercer envío los contenedores superficiales, a partir de allí, nosotros vamos a comenzar a trabajar, de acuerdo con la planificación que realizamos, en su localización y la implementación del sistema».
Además informó que «en una primera instancia, tenemos pensado ubicarlos dentro del cuadrante que demarcan las avenidas Facundo Quiroga, Gobernador Gordillo, Juan Domingo Perón y calle 8 de Diciembre». Al mismo tiempo, explicó que «se colocarán 239 contenedores, pero como al servicio habitual del micro y macrocentro incorporamos los barrios Los Olivares y sector del 3 de Febrero y San Román, la idea también es cubrir esa zona con ese número de contenedores que hoy tenemos».
El funcionario municipal comentó que adquirirán un predio exclusivo para el sistema Easy, «en principio trabajará separado del servicio habitual, porque hay que respetar el cuidado de los camiones, y una serie de cosas que hay que tener presentes para que el sistema sea un éxito».
En relación a la demora entre la efectivización del pago y la llegada del equipamiento, Machicote expresó que «que estamos en tiempo y forma, el contrato dice claramente 210 días a partir del pago que se realizó en abril de este año, y estamos dentro del periodo establecido».
También informó que los vecinos van a ser visitados en los próximos días «para explicarles como tiene que modificar sus hábitos en el manejo de los residuos, y posterior a ello vamos a ir retirando los canastos en el micro y macrocentro de la ciudad».
Finalmente manifestó que «vamos a ser motivo de orgullo por la manera en que invertimos para nuestros vecinos en una primera instancia del micro y macrocentro».

FUENTE:
El Independiente de La Rioja (Argentina) 03-12-11