Por ello, el intendente Ricardo Quintela le solicitó de nuevo a la Legislatura que trate un proyecto de ley que se envió desde la municipalidad para que se sancione como falta contravencional a todo vecino que arroje residuos o escombros en calles de la ciudad. En ese marco, también solicitó a la gente responsabilidad ambiental.
El intendente capitalino Ricardo Quintela le pidió a la comunidad que colabore con la higiene urbana, al participar del inicio del operativo intensivo de limpieza que se montó en todo el sector sur de la ciudad.
Para el jefe comunal es “indispensable el acompañamiento de los vecinos para mantener la ciudad de la mejor manera posible”.
El operativo tuvo como tareas la limpieza general, desmalezamiento con el aporte de maquinarias pesadas y la disposición de más de 200 operarios.
Quintela, junto al viceintendente Armando Molina y el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, supervisaron las acciones llevadas a cabo en la zona sur, elegida para iniciar el programa intensivo de limpieza.
El intendente consignó que “este programa se comienza a ejecutar, en toda la zona sur, a cargo del área de Servicios Públicos, y la colaboración de otras áreas”.
“Esta zona es la que sufrió las mas graves consecuencias en las recientes lluvias. Tenemos, además, la zona oeste de la capital, como los barrios Juan Perón, Copegraf, y demás, que una vez concluidas las tareas acá iremos para allá”, dijo.
Anunció que “luego seguiremos con el sector este, como son los barrios Virgen del Valle, Loteo San Nicolás, Virgen de los Cerros, Aguadita de Vargas, donde siempre tenemos dificultades. No tan solo se hace el mantenimiento de las calles, sino limpieza general del barrio. Tratamos de dejar en las mejores condiciones posibles. Hasta hay sedimento que le ha ganado a la calzada”.
Acotó que “va ser muy difícil mantener una ciudad, si hay una ciudadanía que no colabora”.
El intendente insistió en la necesidad de contar con una norma que sancione a quienes arrojen basura en la vía pública, “porque atentan contra la salubridad de todos”.
El jefe comunal explicó que “todos debemos saber que el único lugar habilitado para arrojar basura es el predio de disposición final que posee el municipio ubicado en el extremo norte de la ciudad, y para los escombros es la zona de la laguna azul, espacio muy contaminado. Si la comunidad, así lo desea, puede llamar al municipio para que venga a recoger la basura”.
En la oportunidad, la Secretaría de Servicios Públicos, con sus áreas de Unidad de Tareas Especiales (UTE), barrido y limpieza, Conservación Vial, Espacios Verdes, entre otras, trabajó en las avenidas Carlos Lanzilotto, Homero Coronel Montes, del barrio 13 de enero.
El secretario del área Carlos Machicote manifestó que “hemos comenzado a intervenir en la zona sur. Están trabajando todas las áreas de servicios públicos: inspectoría de higiene urbana, saneamiento ambiental, conservación vial, UTE, barrido, recolección, las áreas de Obras Públicas con equipamiento, y las áreas de gobierno a través de Defensa Civil”.
Aclaró que “hemos previsto una limpieza a fondo en este sector, que tiene que ver con limpieza de calles, espacios verdes, boulevares, retiro de escombros, que nos va a llevar varios días. La intención es dejar esta zona como corresponde, seguir atendiendo al vecino de la misma manera. Que se sientan acompañados por el municipio, fundamentalmente. No son vecinos escondidos ni olvidados, sino todo lo contrario. Hay mucha preocupación del intendente de que esta zona se atienda como debe ser”.
Sostuvo que “estaban previstos unos cuatro días, pero nos van a tomar unos mas. El cuadrante estimado es el comprendido por la avenida Ortiz de Ocampo, desde el primer boulevard hasta la Cañada, y haia el oeste. Estamos dispuestos a trabajar sin descuidar lo que es tarea habitual”.
Dijo que “hay máquinas que han estado trabajando en espacios verdes, para controlar a los insectos, y proliferación de alacranes. Seguramente se trabajará en otras zonas, con el mismo operativo, con la misma agresividad. Pedimos a los vecinos que colaboren, con el estado de las cunetas. Nosotros no tenemos problemas en llevar los residuos. En este sector tenemos casi 8 mil viviendas”.

FUENTE:
Rioja Virtual (Argentina) 13-02-12