El servicio de recolección de residuos automatizados aún no tiene una fecha establecida para su implementación. Desde la comuna manifestaron que los primeros camiones y contenedores llegarían en septiembre, y que actualmente se trabaja en su plan de operativización.
El secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, manifestó que junto al intendente Ricardo Quintela estuvieron analizando «la puesta en punto del sistema, para que cuando vengan los equipos, tanto camiones como contenedores, podamos comenzar a trabajar».
Asimismo el jefe comunal comentó que «estuvimos reunidos para analizar cómo operativizar el sistema, es mucho más complejo de lo que nosotros pensábamos».
Además sostuvo que «hay una planta de trasbordo, que es un edificio que hay que realizar y construir, mientras tanto vamos a tratar que los contenedores que vayan viniendo, se vayan poniendo».
Al respecto el secretario explicó que la planta de trasbordo permitirá evitar que el camión llegue hasta el predio de disposición final, y vuelva rápidamente al recorrido.
«Nosotros queremos evitar que los camiones hagan un recorrido largo, para preservarlos y cuidarlos», agregó Machicote.
Al mismo tiempo dijo que «estamos determinando donde se va a construir la planta, y donde se van a ubicar los camiones cuando no estén en servicio».
Además manifestó que «son muchos los detalles que se tienen que tener en cuenta, no son complicados pero hay que tenerlos en cuenta para que el recorrido se realice sin inconveniente».
Por su parte, Quintela agregó que «hay que hacer un trabajo de concientización con la gente, para que sepan que van a tener un tacho de basura grande, y se van a eliminar los canastos».
También explicó que «se va adecuar el circuito por donde van a pasar los camiones en cuanto a las ramas y la altura del cableado, hay que adecuar la ciudad para el nuevo sistema que se quiere implementar». Al mismo tiempo agregó que «el sistema es muy sensible y no tiene que tener obstáculo».
Desde la comuna no poseen una fecha determinada para su implementación, sin embargo Machicote dijo que «soy de la idea que de una vez que lleguen los elementos, nosotros ya tenemos un relevamiento hecho; comenzaremos en forma paulatina y progresiva a instalar el servicio».
TASA DE RECOLECCIÓN.
Tanto el jefe comunal como el secretario informaron que se está analizando la posibilidad de implementar el cobro de una tasa exclusiva para la recolección de residuos, al respecto el intendente explicó que «vamos a conversar con los concejales sobre el tema de la tasa que queremos implementar hace mucho tiempo, una tasa para tratar exclusivamente la recolección de residuos, una tasa muy accesible y económica, por lo que no hay que asustarse».
Asimismo dijo que «eso nos permitiría mantener el sistema, no sólo el automatizado, sino el otro, ya que se va a concretar con mucha más eficiencia y fuerza en los barrios a partir de la descentralización».
Por su parte, Machicote dijo que «se está conversando pero seguro que el intendente analizará en su momento establecer una tasa para este servicio, es una posibilidad pero aún no se conversó, por momento es un idea».
FUENTE:
El Independiente de La Rioja (Argentina) 18-07-11