En un plazo no mayor a 30 días deberán iniciarse los trabajos de movimiento de suelos en General Alvear, donde se construirá este establecimiento. Costará más de $9 millones. Las obras previstas.

La empresa Merco Vial SA, que se hará cargo de construir la planta de residuos sólidos y urbanos, ya cerró los pasos previos previstos en la licitación y en un plazo menos de 30 días tendrá que iniciar el movimiento de suelos, dando comienzo al emprendimiento.
Según informaron desde el Ejecutivo departamental, el contratante es la Jefatura de Gabinete a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, por un monto licitatorio de $9.176.805. El concurso se dio en marzo de 2009 y la adjudicación definitiva, en agosto último. La empresa Merco Vial SA deberá comenzar la construcción en un plazo no mayor a treinta días hábiles.
Esta obra que llegará al departamento es parte de los convenios ambientales que firmó la ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación Romina Picolotti con el gobernador Celso Jaque en mayo de 2008. Los acuerdos estaban referidos a residuos sólidos urbanos, la producción limpia y el agua en zonas de secano provenientes, y los fondos del BID eran para General Alvear y Malargüe.
La planta se levantará en el predio de mil hectáreas que la Comuna adquirió para la planta de líquidos cloacales, donde también funciona un deposito para pilas, ubicado sobre las calles 7 y Q, a más de 10 kilómetros del centro de la ciudad.
Una vez finalizado este sistema integral viene a “coronar un sueño largamente esperado de adecuar el tratamiento final de la basura para terminar definitivamente con los basurales a cielo abierto, quienes generan grandes inconvenientes a la salud pública y de contaminación del agua, suelo, subsuelo, flora y fauna del lugar donde se encuentran”, precisó Alejandro Llul, director de Gestión Ambiental de la Comuna.

El plan de obras
Comprende la construcción de una planta con 600 metros cuadrados cubiertos para la separación y recuperación de materiales orgánicos e inorgánicos, una construcción de un módulo de disposición final o relleno sanitario y el cierre definitivo de dos basurales a cielo abierto existentes, ubicados en el aeródromo municipal y sobre la calle San Juan.
Por su parte, el intendente Juan Carlos De Paolo anticipó que van a trabajar con la gente que habitualmente recolecta en los basurales “para que trabajen en la planta, ya que algunas familias viven de la clasificación de materiales reciclables, y queremos para ellos mejor calidad de vida y una oportunidad de inclusión”, concluyó.

Andrés Aliaga – uno_ovacion@diariouno.net.ar
Diario Uno (Argentina) 02-09-10