El desinterés por el cuidado de la naturaleza y la falta de conciencia ecológica de parte de algunos han generado dos basurales a cielo abierto en medio de arroyos con surgentes de agua potable, en Colonia Las Rosas. La Comuna ha limpiado esos sectores, pero la basura sigue llegando de manera clandestina. Entonces, montarán estrictos controles.
Las zonas afectadas se ubican 15 kilómetros al oeste de la ciudad cabecera de esta ciudad, a la vera de calle Vista Flores, que comunica a los distritos Los Sauces, Colonia Las Rosas y Villa Seca.
Los basurales están situados a dos y tres kilómetros al norte de calle Tabanera, en Colonia Las Rosas. Por esa zona corren las puras y cristalinas aguas de los arroyos El Infiernillo y Villa Seca. Hoy la realidad transformó no sólo el paisaje de esos espacios, rodeados de arboledas, sino que además basura de todo tipo tiñe las corrientes de los arroyos.
Grandes acumulaciones de residuos domiciliarios, provenientes de la construcción, de la actividad agrícola y de la industria gastronómica ocupan cada centímetro de la zona conocida como el Bajo del infiernillo.
Hasta hace poco este lugar era elegido por muchas personas para pasar agradables momentos en contacto con la naturaleza y hasta allí llegaban algunos pescadores en busca de truchas. Hoy el desinterés y la falta de conciencia ecológica han convertido a ese sector del infiernillo en una postal desagradable y en un preocupante foco infeccioso.
Entre la maraña de basura pueden observarse materiales de todo tipo. Botellas de plástico, pañales, animales muertos, bidones y tambores de químicos y de combustibles provenientes de la industria agrícola.

La limpieza llevará un mes
Las zonas afectadas han sido limpiadas por el Municipio hace poco más de dos meses, pero en base a esa información y con sólo echar una mirada en los alrededores se puede analizar la magnitud del problema.
Desde la Comuna informaron que esta semana comenzarán una vez más a erradicar los dos basurales y que habrá duras sanciones –con multas– a las personas que sean sorprendidas arrojando residuos. Estiman que las tareas demandarán un mes de labores.

Diario Uno (Argentina) 27-01-10

Naturaleza afectada
Junto con las corrientes de ambos arroyos existen surgentes de agua mineral que están siendo seriamente afectadas. Ambos cauces vuelcan sus aguas al río Tunuyán.
Los camiones recolectores pasan dos veces por semana en ese sector del departamento para trasladar la basura a la planta de tratamiento de residuos.