Desde que comenzó el plan proambiental en el 2005, la comuna acumuló 33,5 toneladas de estos residuos compuestos por metales tóxicos. El depósito donde se almacenaban colapsó.
Capital suspendió la recolección de pilas y baterías porque el depósito dónde almacenaba estos residuos está completamente repleto.
Desde que comenzó a funcionar el programa de recolección de pilas en el año 2005, esta comuna acumuló en ése depósito 33,5 toneladas de pilas de todo tipo y tamaño, fundamentalmente aportadas por 200 comercios adheridos a la iniciativa.
La clausura se concretó ante escribano público el último día hábil del año 2010, luego de reiteradas solicitudes de asistencia a la Secretaría de Medio Ambiente para solucionar el problema de espacio, pero ante la ausencia de acciones concretas al respecto, el sitio quedó definitivamente cerrado.
Hace un año, la Dirección de Ambiente de Capital advirtió que el lugar destinado a guardar los bidones de plástico contenedores se quedaría pronto sin espacio físico, y solicitó a la Provincia una alternativa para continuar con la recolección. Sin embargo, no hubo respuestas concretas.
Además, en el transcurso de las tratativas para hallar un sitio nuevo para colocar esos desechos, la Comuna se encontró con que el convenio de colaboración mutua entre la Secretaria de Ambiente y el Municipio estaba vencido, es decir, el programa tampoco tenía un marco legal adecuado.
Laura Profili, secretaria de Obras Públicas de Capital, explicó que “desde el año pasado estamos gestionando ante la Secretaría de Ambiente, a través de Ricardo Debandi, (director de Sanidad Ambiental) un nuevo lugar y un nuevo convenio. Como respuesta nos mandaron un convenio sin firma, y nos informaban que estaban de acuerdo con este marco y nada más. Pedí la rúbrica formal de dicho documento y nos comunicaron que iban a relanzar el programa y que iban a mandar dinero para plotear un nuevo logotipo del programa en el vehículo destinado al tema. Hubo varias idas y venidas,pero el convenio nunca fue firmado. En algún momento nos comentó (Ricardo) Debandi que podríamos llevar las pilas a Las Heras, eso tampoco se hizo, por eso decidimos suspender el programa”.
La funcionaria agregó que dicho acuerdo consistía en que la provincia dotaba de vehículos y dinero para publicitar el programa, y las comunas aportaban el lugar adecuado para guardar las pilas y baterías.
Pero en el caso de Capital una ordenanza prohíbe la acumulación de estos elementos en la ciudad, por lo cual las pilas de este departamento eran almacenadas, hasta hace un mes, en un depósito de la calle Martín Güemes de Godoy Cruz.
Carina Pérez
Diario Uno (Argentina) 05-02-11