Las calles de la ciudad ya no son lo que eran. En el aspecto de limpieza, como dice el dicho, todo tiempo pasado fue mejor. La basura se acumula en calles, acequias y baldíos y la Municipalidad reconoce que no da abasto. Un solo dato resulta demoledor: en el último año la basura en las calles aumentó 25%.
Los escombros y demás desperdicios arrojados sobre el costado de las calles, en descampados y en las acequias es una postal lamentablemente ya común en San Rafael.
Aunque el barrido se hace normalmente y se siguen desarrollando los operativos de limpieza, el incremento de la producción de basura y la progresiva pérdida de la buena costumbre de tirarla donde corresponde se han conjugado para llegar a la situación actual.
Diego Fenoy, un jubilado de 69 años que hace varios años se vino de Buenos Aires a San Rafael, lo resume así: “Yo veo mucha más basura ahora que antes, pero la culpa es de la gente, porque pasa el camión y a los dos segundos ya están tirando algo otra vez”.
Para el jefe del área de Servicios Públicos de la Comuna, Roberto Peña, otra de las claves es que la gente no respeta el diagrama de recolección fijado por la Comuna y saca sus desperdicios a la calle en días en que los recolectores no pasan por allí.
“Veníamos con una recolección de 4 millones de kilos de basura al mes, ahora levantamos unos 5 millones. Hacemos el circuito de limpieza (en el departamento la recolección está dividida en sectores y cada uno tiene su día) pero ya no se lo respeta; tenemos 7 camiones, 2 bateas y 3 minicargadoras”, contó Peña.
Según el funcionario, “donde más problemas tenemos es en los sectores de más poder adquisitivo”. Como ejemplo de cumplimiento nombró al barrio Pueblo Diamante, donde pasan fin de semana de por medio, “y los viernes y sábados ves a toda la gente sacando la basura”.

¿Rigor o cumplimiento?
Ante esta situación, la pregunta que surge es cómo frenar la desidia por la limpieza.
El año pasado la Comuna, consciente de este problema, creó una ordenanza para castigar con multas a los vecinos que sean sorprendidos arrojando basura o escombros a la vía pública. El objetivo es recuperar esa ciudad limpia que siempre ha caracterizado en general a los mendocinos.
“La solución que hemos planteado es crear un juzgado municipal, porque por ejemplo las multas de estacionamiento medido terminan en tribunales y a lo mejor pasan dos o tres años hasta que se resuelven. Necesitamos que a los 15 días les llegue la multa con embargo y todo; somos hijos del rigor lamentablemente”.

Lanzan operativo de limpieza
Para mitigar el efecto de la inconsciencia ciudadana, la Municipalidad acaba de lanzar un operativo de limpieza en el centro sanrafaelino. La fecha elegida se debe a que es en esta época cuando los plátanos han desprendido muchas de sus hojas.
Las acequias del radio céntrico suelen estar atestadas de hojas y mugre de diverso tipo.
Desde la Comuna informaron que “plásticos, pañales, bolsas, botellas, juguetes rotos, zapatillas y muchas hojas de los árboles copan las cunetas, que en muchos casos obstaculizan el normal curso del agua, que termina encontrando un atajo en las veredas. Es que hay vecinos y gran cantidad de comerciantes que las usan como basurero: hoja que cae, hoja que tiran a la acequia”.

750.000 metros lineales
En estos momentos, unos 20 obreros municipales hacen una limpieza profunda en las cunetas y en los puentes. Están equipados con palas, horquillas y barredoras manuales.
Se solicitó a la población que colabore en el mantenimiento de las acequias. La ciudad tiene 750.000 metros lineales de acequias

Diario Uno (Argentina) 25-08-09