Ayer, el Gobierno de Mendoza y la empresa Tysa Lamcef firmaron el contrato de concesión para poner en marcha la construcción y funcionamiento de una planta para procesar residuos patogénicos. Prometieron que en dos meses se iniciará la construcción en Capdevila, Las Heras, y en setiembre comenzará a funcionar.
Así lo explicaron el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, y el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, quienes señalaron que la empresa concesionaria realizará la prestación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos y farmacéuticos. La nueva planta trabajará con los sectores público y privado.
Con una inversión de diez millones de pesos por parte del Gobierno de la provincia, la construcción se realizará en un espacio de dos hectáreas y media, ubicadas en la localidad de Capdevila, en Las Heras.
"La empresa tiene seis meses para construir la planta, a partir del momento en el que cuente con todas las autorizaciones municipales y provinciales. Estimamos que esto será en marzo y entre setiembre y octubre está funcionando", indicó Carmona. El funcionario dijo que el terreno también pertenece a la provincia.
De este modo, todos los residuos patogénicos y farmacéuticos provenientes de los establecimientos destinados a la atención de la salud, tanto públicos como privados, de los dieciocho departamentos de Mendoza se trabajarán en esta planta.
Behler destacó la importancia de contar con un emprendimiento de estas características. "Es un hecho trascendente, porque se trata de la planta de procesamiento más moderna de la Argentina y la primera en instalarse en Mendoza", enfatizó el nuevo titular de la cartera de Salud. Además, el ministro completó señalando que este convenio permitirá establecer equidad entre los sectores público y privado del territorio provincial.
Mientras que desde Medio Ambiente potencian la idea de avanzar en un proyecto que pone a Mendoza tecnológicamente a la vanguardia en estas temáticas. Además se garantizan los mecanismos de control, tanto para que se efectivice el proceso de gestión integral de los residuos, como también poder conseguir la intervención del Estado en el establecimiento de un precio uniforme en todos los efectores sanitarios de la provincia.
Tratamiento dual
El abordaje de los residuos patogénicos y farmacéuticos en la provincia ha sido un tema complejo. Hasta el momento se trabaja con un depósito que tiene celdas de seguridad y con problemas para llegar a todos los lugares de la provincia.
En la actualidad, los residuos se transportan a través de seis empresas, que emplean a 120 personas. "La concesionaria Tysa Lamcef ha manifestado que va a reabsorber a los trabajadores", recalcó Carmona.
En cuanto al funcionamiento de la planta -detalló Oscar Rubio, jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente-, tendrá dos sistemas de tratamiento. "Uno se denomina autoclave, es para los residuos patogénicos y trabaja con presión y temperatura.Mientras que el segundo es un horno pirolítico, que tiene dos cámaras y destruye los residuos farmacéuticos y humanos (que llegan como producto de las cirugías)", argumentó el funcionario.
Después del tratamiento, los residuos patogénicos y farmacéuticos serán asimilables, en cuanto a su peligrosidad ambiental, a un residuo domiciliario. Rubio señaló que la planta tendrá una capacidad de trabajo de diez toneladas por día y podrá trabajar las horas.
Carmona recordó que los volúmenes de residuos que se generan en la provincia son variables, puede ser de 7 mil kilos de generación por jornada. "Los volúmenes pueden ir hacia arriba y hacia abajo, eso se verá en la marcha", dijo.
Un tema polémico y con una larga historia
En 2003, como consecuencia de la falta de legislación específica referida a la gestión de los residuos patogénicos y farmacéuticos en la provincia de Mendoza, el Senado y la Cámara de Diputados sancionan la Ley 7168 de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos, que regula esta actividad.
Más tarde, en el año 2005, se refrenda el Decreto 2108/05, que reglamenta la mencionada Ley. En función de esta reglamentación, surge la necesidad de realizar el llamado a licitación para la implementación de un sistema integral de gestión de residuos patogénicos y farmacéuticos que asegure las mejores capacidades técnicas y relación valor/precio para la consecución de este sistema.
Dada la situación de emergencia que se detecta en ese momento, y que el proceso licitatorio llevaría un plazo considerable de tiempo, es que provisoriamente se decide implementar un sistema de recolección, transporte y disposición final, pero sin tratamiento previo.
En detalle
Ubicación. La planta se extenderá en un predio de dos hectáreas y media, en Capdevila, Las Heras; estará en la zona industrial cercana a la ex industria Minetti. Estará rodeada por las plantas de residuos líquidos cloacales de todo el Gran Mendoza y por la de residuos urbanos de Las Heras.
Funcionamiento. Se estima que se comenzará a construir en marzo y estará en funcionamiento entre setiembre y octubre. Tendrá una capacidad máxima de diez toneladas día y podrá funcionar las horas. Los volúmenes a tratar serán variables, pueden ser de 7 mil kilos por jornada.
Dos sistemas. Se utilizará una tecnología dual, por un lado horno pirolítico, acotado en su uso para aquellos residuos que no permiten otro tipo de tecnología y por otro, autoclave para la generalidad de los residuos.
Los Andes (Argentina) 20-01-10