Un grupo de jóvenes limpió buena parte del camino a Valle Grande, el principal atractivo turístico sanrafaelino que suele lucir el resultado del fuerte flujo de visitantes y de la mala educación: la basura en sus costados.
La noble tarea fue encarada por iniciativa propia de integrantes de la Coordinación de Juventud de la Municipalidad y contó con la ayuda de la Dirección de Turismo.
“Desde la Coordinación de la Juventud conjuntamente con la Dirección de Turismo se estuvo trabajando el martes en una campaña que consistió en una limpieza del Valle Grande en la cual participaron alrededor de 20 jóvenes del área de la Juventud y colaboradores que sienten el compromiso con el medio ambiente”, explicó Angelino Muñoz, coordinador de la mencionada área municipal.

Organizado
El joven funcionario detalló el modo de organización empleado para limpiar una zona que abarcó desde la calle Cubillos, en el distrito de Rama Caída, hasta la zona del predio de la Virgen, en el propio Valle Grande.
“Se formaron grupos de cuatro jóvenes que se dividieron en sectores de entre tres y cuatro kilómetros e iban recogiendo residuos que estaban a la vera de la ruta; es una importante tarea que se divide en tres etapas, se concluyó la primera y la segunda se realizará en los próximos días e incluye desde el sector de la Virgen hasta el paredón del dique del Valle Grande”, expresó.
Entre los desperdicios más recogidos estuvieron los paquetes de cigarrillos, alimentos como galletas y las clásicas botellas de plástico, que tanto le cuesta degradar al medio ambiente, ya que tarda años en absorber lo que una persona tira en un instante.
Muñoz se encargó de “agradecer a los que participaron en la campaña y a la Policía Vial, que nos estuvo acompañando en todo el operativo”.
No es la primera vez que se organizan operativos como estos desde el área de la Juventud, como también desde sectores turísticos, ya que en otras oportunidades han participado de los mismos algunos prestadores de servicios de aventura.
La campaña seguirá con otra parte de la extensa área de la ruta 173 que atraviesa Valle Grande.

Javier Martín
Diario Uno (Argentina) 25-02-11