Una de­man­da ju­di­cial mi­llo­na­ria con­tra el Es­ta­do pro­vin­cial pre­sen­ta­rá la em­pre­sa APH In­ge­nie­ría Quí­mi­ca So­cie­dad Anó­ni­ma, al com­ple­tar­se el trá­mi­te de ad­ju­di­ca­ción del sis­te­ma in­te­gral de re­co­lec­ción, trans­por­te y tra­ta­mien­to de re­si­duos pa­to­ló­gi­cos de Men­do­za a fa­vor de una UTE con­tro­la­da por Pes­car­mo­na. La fir­ma, ade­más, es­tu­dia plan­tear la im­pug­na­ción del pro­ce­so li­ci­ta­to­rio en la Jus­ti­cia ci­vil, con­si­de­ran­do que fue des­pla­za­da in­co­rrec­ta­men­te de la pu­ja an­tes de la aper­tu­ra de los so­bres de la li­ci­ta­ción.
La em­pre­sa re­cla­ma­rá un re­sar­ci­mien­to por da­ños y per­jui­cios por la vía le­gal des­pués de ha­ber ago­ta­do las ins­tan­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas de que­ja. El go­bier­no de Cel­so Ja­que co­no­ce los cues­tio­na­mien­tos de APH In­ge­nie­ría Quí­mi­ca pe­ro nun­ca los con­si­de­ró ame­na­zan­tes pa­ra la ad­ju­di­ca­ción. El se­cre­ta­rio de Am­bien­te, Gui­ller­mo Car­mo­na, in­vi­tó per­so­nal­men­te a Car­los Stag­no­li, ti­tu­lar de la fir­ma que se con­si­de­ra dam­ni­fi­ca­da, a que li­ti­ga­ra con­tra la Pro­vin­cia si lo con­si­de­ra­ba per­ti­nen­te, ce­rran­do cual­quier ca­nal de ne­go­cia­ción.
Stag­no­li de­nun­ció, en su opor­tu­ni­dad en se­de ad­mi­nis­tra­ti­va, que fue “irre­gu­lar­men­te” des­car­ta­do co­mo ofe­ren­te en la li­ci­ta­ción del sis­te­ma in­te­gral de ma­ne­jo de re­si­duos pa­to­ló­gi­cos de la pro­vin­cia. Se tra­ta de un ne­go­cio que mo­ve­rá unos $350 mi­llo­nes, se­gún los cál­cu­los más aus­te­ros, en los 10 años que es­ta­ble­ce el con­tra­to que li­ga a la UTE TY­SA-LAM­CEF con el Es­ta­do local.
APH In­ge­nie­ría Quí­mi­ca re­cha­zó los mo­ti­vos de su des­vin­cu­la­ción del pro­ce­so li­ci­ta­to­rio con pre­sen­ta­cio­nes an­te el Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial y la Fis­ca­lía de Es­ta­do. Co­mo nin­gu­no de los plan­teos ad­mi­nis­tra­ti­vos tu­vo éxi­to an­tes de que cul­mi­na­ra la tra­mi­ta­ción de la ad­ju­di­ca­ción a la UTE con­tro­la­da por el hol­ding men­do­ci­no In­dus­trias Me­ta­lúr­gi­cas Pes­car­mo­na So­cie­dad Anó­ni­ma (IMP­SA), la fir­ma que se sin­tió per­ju­di­ca­da aho­ra re­cu­rri­rá a la Jus­ti­cia ci­vil pa­ra con­se­guir un re­sar­ci­mien­to mo­ne­ta­rio.
La em­pre­sa APH In­ge­nie­ría Quí­mi­ca fue des­ca­li­fi­ca­da del pro­ce­so li­ci­ta­to­rio de­bi­do a que no pre­sen­tó una ga­ran­tía eco­nó­mi­ca de $70.000 es­ta­ble­ci­da en el plie­go. Stag­no­li de­nun­ció que no pu­do cum­plir esa con­di­ción por­que en el Go­bier­no no ha­bi­li­tó una cuen­ta en el Ban­co Na­ción pa­ra ese fin. Ade­más, el em­pre­sa­rio de­nun­ció que los fun­cio­na­rios le im­pi­die­ron por to­dos los me­dios cons­ti­tuir la ga­ran­tía, con lo que so­la­men­te que­dó en con­di­cio­nes de con­ti­nuar en la li­ci­ta­ción la em­pre­sa del po­de­ro­so gru­po Pes­car­mo­na.
An­tes de que­dar des­ca­li­fi­ca­da su em­pre­sa, en el ac­to de aper­tu­ra de so­bres rea­li­za­do en la Ca­sa de Go­bier­no, Stag­no­li se pre­sen­tó con el mon­to ci­ta­do en efec­ti­vo, de­mos­tran­do la vo­lun­tad y sol­ven­cia pa­ra cum­plir con la ga­ran­tía. Sin em­bar­go, los res­pon­sa­bles del ac­to li­ci­ta­to­rio por par­te del Go­bier­no no to­ma­ron en cuen­ta esos ele­men­tos y pro­si­guie­ron has­ta de­jar a TY­SA-LAM­CEF sin com­pe­ti­do­res.
An­tes ha­bía si­do des­ca­li­fi­ca­da la pro­pues­ta de Há­bi­tat Eco­ló­gi­co, tam­bién por de­fec­tos for­ma­les en la pre­sen­ta­ción de la ofer­ta. En fin, la Pro­vin­cia ad­ju­di­có la pres­ta­ción del ser­vi­cio a Pes­car­mo­na sin con­fron­tar la tec­no­lo­gía y los cos­tos que el hol­ding im­pu­so an­te otros ofe­ren­tes.

Transportistas, otro conflicto
La demanda por daños y perjuicios que planteará APH Ingeniería Química Sociedad Anónima puede no ser la única consecuencia judicial que genere la adjudicación a TYSA–LAMCEF. Las cinco empresas de transporte de residuos que cuentan con autorización en la actualidad para trasladar patológicos estudian recurrir a la Justicia para reclamar un resarcimiento por la imposibilidad de seguir prestando el servicio.
Es que la licitación que concluyó con la adjudicación a Pescarmona deja todo el sistema en manos de un monopolio, cerrando cualquier posibilidad de trabajo para los actuales ejecutores del transporte. Al menos dos de los dueños de las cinco empresas hicieron presentaciones administrativas contra la adjudicación a TYSA–LAMCEF. Por otra parte, los empleados de los transportistas también analizan las chances de una presentación judicial para defender sus fuentes laborales.
Y el mismo camino podrían tomar algunos generadores de residuos patológicos, o bien, los pacientes que se vean perjudicados por el aumento de costos que genere el nuevo esquema de eliminación de patológicos en las prácticas médicas. Para las clínicas el problema más grande se les genera en que los cánones de las prestaciones se fijan en Capital Federal, y difícilmente tengan en cuenta los costos locales del sistema de patológicos
Diario Uno (Argentina) 03-12-09

Formosa: Destacan éxito de la campaña de recolección de tapitas para el Hospital “Juan P. Garrahan”
Miembros de la Agrupación Clorinda de Gendarmería Infantil y voluntarios del Ecoclub realizaron la campaña para juntar tapitas plásticas y papeles para la Fundación del Hospital Garrahan, que luego se trasladaron a Formosa el pasado 28 de noviembre, gracias al apoyo que brindó Gendarmería Nacional, que dispuso un camión de dicha fuerza para llevarlas, desde Clorinda hasta la plaza San Martín de Formosa.
Una gran cantidad de tapitas, papeles y cartón fueron recolectados en nuestra ciudad y entregados al voluntario Ramón Garicoche, referente de la Fundación Garrahan en la Provincia.
Viajaron para llevar tan valioso aporte niños y adolescentes de la Gendarmería Infantil, voluntarios del Ecoclub y como responsable el sargento Estanislao Sánchez, según informó Patricio Young, referente del Ecoclub Clorinda.
Añadió que el camión estuvo totalmente repleto, incluso no se pudieron cargar varias cajas que particulares tenían guardadas, lo que demostró la impresionante solidaridad de la gente y las instituciones para llevar a cabo esta campaña que tiene como fin colaborar con la Fundación del Hospital Pediátrico Garrahan, centro de referencia a nivel latinoamericano para el tratamiento de enfermedades infantiles.
Todo el material que llegaba desde diferentes puntos de nuestra provincia fue cargado en un camión de la Empresa Supermercados Cáceres, que dona el traslado desde Formosa hasta los depósitos de la Fundación en la Ciudad de Buenos Aires.
Ecoclub expresó su gratitud “al comandante principal Germán Perelli, al oficial Marcos Duette, al sargento Sánchez, a la Comisión de Padres de Gendarmería Infantil, a todos los demás miembros de la Gendarmería Nacional, Escuadrón 16 Clorinda, que han colaborado, a la Policía de la Provincia de Formosa, a Panadería San José, a la Fundación Mundo Sano, a los voluntarios de Ecoclub y a todas las personas que han aportado su granito de arena para esta campaña de ayuda solidaria”
La Mañana de Formosa (Argentina) 03-12-09