La UTE TYSA–LAMCEF, controlada por Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA), manejará por 10 años el sistema integral de recolección, transporte y tratamiento de residuos patológicos. Ayer, el Senado convalidó la cesión otorgada por el gobierno de Celso Jaque del negocio que, se estima, moverá unos $350 millones.
En tanto, los actuales transportistas y un oferente desechado en la licitación irán a la Justicia en busca de un resarcimiento.
La votación de la Cámara Alta resultó con 20 votos a favor de la entrega del negocio a la UTE del holding Pescarmona y 16 en contra. La cesión ya tenía la aprobación de Diputados.
La bancada oficialista en pleno se volcó a favor de la concesión, mientras los bloques de la oposición se fracturaron a la hora de la votación.
Los defensores del contrato que ligará a la provincia por una década con TYSA–LAMCEF ponderaron la necesidad de dar una solución urgente a la problemática de los residuos patológicos. Al mismo tiempo, sostuvieron que el servicio ofrecido por la empresa de Pescarmona es único en el país, lo cual impidió hacer comparaciones que determinaran si es o no justo el precio que se cobrará por la prestación. Precisamente el incremento de costos que el nuevo esquema generará al sistema sanitario provincial fue el principal argumento esgrimido por quienes se negaron a aprobar la adjudicación. “El sistema sanitario no está en condiciones de sostener los costos planteados”, dicen los opositores.
Entre estos, el demócrata Aldo Giordano se quejó de que no se haya hecho una audiencia pública antes de ceder la prestación. Y criticó a Jaque “porque cuando quedó una sola oferta debió negociar el precio con ésta, más tratándose de una empresa a la que si algo se le reconoce, es su capacidad de negociar con los gobiernos”. El cobista Omar Dengra, médico de profesión y generador de residuos en su consultorio de Junín, adelantó que “en seis meses vamos a tener el mismo problema: se van a encontrar residuos patogénicos por todos lados”.
El costo para los generadores de residuos pasará de $4 a más de $11 por kilo de desechos, monto que será recalculado en función de los costos. A Salud le costará más de $15 millones por año la eliminación de los patológicos de los hospitales públicos. Se cuestionó fuertemente en la sesión este nuevo gasto para una cartera que actualmente está en quiebra. El ministro Sergio Saracco reconoció que le faltan $20 millones para concluir el año, a pesar de que ya recibió $13 millones de Seguridad.
Además, el contrato que liga a la provincia con la empresa prevé la construcción de una planta de tratamiento en un terreno aportado por el Estado en Las Heras, en la que se invertirán unos $15 millones. Los generadores privados pagarán con el canon los costos de ese emprendimiento, que cumplidos 10 años pasará a manos de la provincia. “¿Por qué las clínicas privadas tienen que pagar la planta?”, se preguntó el radical Miguel Manzano

Diario Uno (Argentina) 02-12-09