El procedimiento para otorgar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que dirá si es viable que la empresa maipucina Segar instale una planta de tratamiento de residuos petroleros en Las Heras, sumó obstáculos. Hasta ayer, la firma sólo había presentado ante la Dirección de Protección Ambiental el audio de las cerca de 150 ponencias orales que se realizaron en la audiencia pública de hace 10 días, pero adeuda la desgrabación por escrito.
Además, la ONG Oikos pidió la anulación del proceso basándose en la supuesta incompatibilidad en la que habría incurrido la UTN al emitir dictamen para la empresa y hacer un informe sectorial después. Eduardo Sosa, titular de OIKOS, apuntó que “en marzo de 2009 la UTN presentó un informe que hizo a pedido de la empresa y más adelante lo hace como ente dictaminante. Es incompatible”. Al respecto, Debandi contestó que “esa presentación se responderá en el marco de la DIA y no antes”. También marcan la falta de informes de Irrigación.
Ambiente no tiene plazo para emitir la DIA sobre el proyecto para procesar y dar disposición final a los recortes de suelo que deja la perforación hidrocarburífera. Pero Ricardo Debandi, director de Protección Ambiental, indicó a Diario UNO que “sin la desgrabación de la audiencia pública no se puede avanzar”.
El funcionario aclaró que si el material con las opiniones vertidas en forma oral en la audiencia pública no ingresa esta semana a la dependencia que él conduce, “la empresa será notificada, porque esos documentos son fundamentales para evaluar el impacto social”.

Diario Uno (Argentina) 25-11-10