La Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI) se encuentra trabajando en un plan, conjuntamente con la Cooperativa de Reciclaje Cataratas, y la municipalidad de Puerto Iguazú para lograr una Iguazú más limpia y respetuosa con el medio ambiente, colaborando así con la separación de los residuos desde los establecimientos del rubro turístico.
Es por ello que, hoy martes 16 de agosto, a partir de la tarde, se acordó llevar a cabo una prueba piloto de la recolección de residuos de materia inorgánica, correspondiente a los establecimientos ubicados en la avenida Córdoba y adyacencias.
La intención es que cada establecimiento separe el material inorgánico como ser: Cartón Seco, Plásticos, Vidrios, Papeles secos, Latas y demás en algún recipiente (container, cajas o bolsas) que se encuentren identificados de tal manera que los trabajadores puedan detectarlos y llevarlos separadamente.
Desde la AHGAI señalaron que “queremos destacar que esta acción se inició conjuntamente con el apoyo de la municipalidad quienes colaborarán con el camión recolector exclusivamente para esta actividad en la fecha acordada”.
Los establecimientos asociados a la AHGAI, se encuentran sumamente comprometidos con acciones de carácter medioambiental, entendiendo que únicamente a través de un trabajo en conjunto se podrá lograr una ciudad más limpia y con visión ecológica. “Invitamos a todos a participar, ya que cada aporte es inmensamente importante para alcanzar el éxito de este proceso que acaba de iniciarse” manifestaron desde el municipio de Iguazú.
Y desde AHGAI sostuvieron que “confiados en la buena voluntad, estaremos a disposición ante dudas y/o sugerencias que puedan mejorar la dinámica de esta acción”.
Ejemplo a seguir
Cabe destacar que en la Planta Separadora de Residuos se recibe por día alrededor de 1 kilogramo de basura por persona, es decir, que por día unos 60.000 kilos son separados por los integrantes de la Cooperativa de Reciclaje Cataratas.
Para la puesta en funcionamiento de la Planta de Reciclaje de la ciudad de las Cataratas trabajaron Parques Nacionales, la Municipalidad de Puerto Iguazú y la Cooperativa de Reciclaje, con el objetivo de aplacar el actual basural a cielo abierto de Iguazú.
El proyecto para el tratamiento de residuos domiciliarios en municipios turísticos fue gestionado por Parques Nacionales y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Secretaría de Turismo de la Nación.
FUENTE:
Misiones Online (Argentina) 16-08-11