Se reciben 20 denuncias de vecinos por día en la Dirección de Inspección y Servicios de la Municipalidad de Posadas. Baldíos abandonados, ocupación indebida de la vía pública y venta ambulante ilegal son los tres principales problemas que persisten en la ciudad.
Del total de reclamos, el 50 por ciento de los vecinos vuelve a reclamar por la falta de arreglo y cuidado municipal. Sin embargo, según dijeron desde la dirección, las demoras se deben a irresponsabilidad de la parte privada y los plazos extendidos que figuran en las ordenanzas.
En los distintos barrios de Posadas conviven durante meses con espacios verdes en un total estado de abandono, lo cual provoca un contexto insalubre en donde generalmente se crean microbasurales.
Actualmente, en la Municipalidad cuentan con limitadas facultades y los vecinos necesitan soluciones rápidas.
“Muchos desconocen la ordenanza y se quejan por la demora. Pero el municipio no puede ingresar a los baldíos sin una previa orden. Primero se debe avisar al dueño y luego se procede al ingreso. Siempre con el permiso del juzgado de Faltas”, señaló Hugo Alvez, director de Inspección y Servicios.
Y opinó que “se debería realizar una revisión de las ordenanzas a fin de ajustar los tiempos y períodos”.

Abandono y demora
El departamento municipal recibe todo tipo de llamados por situaciones irregulares que ocurran en la vía pública, veredas y aceras. En total, le corresponden 15 hechos distintos basados en 40 ordenanzas. Las áreas desde donde se realizan la mayoría de las denuncias son el microcentro, chacras 32-33, zona oeste y en el mercado La Placita.
Las principales quejas se deben a mala situación de los baldíos abandonados con más de cinco mil denuncias durante el 2009. “Se nota mucho abandono y falta de responsabilidad del vecino. Los baldíos generan un ambiente sucio y por el clima de Posadas crecen los pastizales rápidamente, lo cual termina siendo perjudicial para la salud del barrio”, señaló Hugo Alvez.
El inspector explicó que luego de realizar la denuncia, se debe aguardar el plazo de cinco días para realizar la limpieza de lo contrario se lleva a cabo la infracción correspondiente a través del juez de Faltas.
En segundo lugar, se encuentran los reclamos por ocupación indebida en la vía pública, ya sea en comercios o viviendas que interrumpen el paso de los peatones y vehículos.
Luego, se registraron las denuncias por venta ambulante irregular sancionando la comercialización de alcohol, pirotecnia, medicamentos, anteojos y películas en dvd.
Los reclamos se pueden realizar personalmente o por teléfono de manera anónima a la comuna. El call center recibe llamados al 449056 o 0800-888-2483.