El Gobierno provincial presentó su plan de desarrollo de energías no contaminantes. Se priorizará el uso de desechos
El viernes se presentó el Programa provincial de energías renovables, biocombustibles e hidrógeno. La presentación, realizada en el Centro de Convenciones y Enventos de esta ciudad, se dio en el marco de la ley provincial 4439 de promoción para la investigación, desarrollo y uso sustentable de fuentes de energías renovables no convencionales, biocombustibles e hidrógeno.
Presidieron el acto el subsecretario de Agro-industria y Mercados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Rubén Darío Patrouilleau; el ministro secretario de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Luis Jacobo; el ministro del Agro y la producción, Alex Zigler; el ministro de Ecología Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek; el gerente de la Biofábrica de Misiones José Cabral; el presidente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Carlos Schvezov; y el presidente de Electricidad de Misiones SA, Héctor López Ricci.
El ministro Luis Jacobo, quien ejerce actualmente la presidencia del Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, dio a conocer los objetivos y lineamientos estratégicos del Programa.
En la ocasión el Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno firmó importantes acuerdos y convenios con las siguientes empresas e instituciones: con la empresa Obra SA para el desarrollo de estudios para la producción y comercialización de biodiesel de aceite de jatropha en la provincia, con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional referente a la implementación de sistemas solares térmicos destinados al calentamiento de agua y sistemas fotovoltaicos para generación de energía eléctrica en barrios y comunidades guaraníes; con la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo para el aprovechamiento del biogás generado por los efluentes de la producción de mandioca; con el Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo para la puesta en funcionamiento de micro centrales hidráulicas que actualmente se encuentran fuera de servicio; AESA Misiones Sociedad Anónima, empresa concesionaria de los residuos sólidos urbanos de la Provincia, para el análisis de factibilidad del aprovechamiento como combustible del gas obtenido en el Relleno Sanitario del Complejo Fachinal. Con Cedit, se firmaron dos convenios: el primero para el trabajo con la generación eléctrica mediante combustión de deshechos del aserrío y el segundo, para la puesta en circulación de dos vehículos demostrativos de la tecnología hidrógeno eléctrica.
Por su parte con el Parque Tecnológico Misiones se desarrollará el cultivo e industrialización de jatropha, la diversificación productiva del Ingenio San Javier para la obtención de Bioetanol, obtención de bioetanol a partir de biomasa, gasificación del aserrín para la producción de gas y elaboración de biodiesel a partir de residuos azucareros.
Mini represas con arroyos
Además se firmó un memorando de entendimiento con la empresa Fellows Energy Ltd para la realización de los estudios de pre-factibilidad y factibilidad técnica de la construcción de dos centrales hidráulicas ubicadas en los Arroyos Tarumá y Paranay Guazú, con una potencia conjunta aproximada de 12 Mega Watts.
La ejecución de este ambicioso programa de energías limpias busca posicionar a Misiones como una de las provincias que hace punta en iniciativas tendientes al autoabastecimiento energético de manera equilibrada con el medio ambiente, en un plazo de diez años.El Programa Provincial estimula el uso de energías alternativas renovables, biocombustibles, la aplicación de la tecnología del hidrógeno como combustible y vector energético en todo el territorio provincial.
Impulso a las energías limpias
La Ley Provincial Nº 4439 instituye la promoción de las energías renovables no convencionales, los biocombustibles y del hidrógeno. Para ello define a cada una de la siguiente manera: Las fuentes de energías renovables, alternativas, no convencionales o blandas son todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio del medio ambiente. Los biocombustibles incluyen al bioetanol, biodiesel y biogás y se obtienen a partir de materias primas de origen agroindustrial, agropecuario, oleaginosas no comestibles, de la foresto-industria o desechos orgánicos que cumplen con condiciones de calidad determinas por la autoridad de aplicación.
En cuanto a la investigación y uso del hidrógeno, será utilizado como combustible y vector energético, generado mediante el uso de energía primaria. La Ley Nº 4439 también generó la creación del Registro Público de Plantas habilitadas para la producción de energías renovables alternativas, Biocombustibles, Mezclas Derivadas e Hidrógeno.