El ecológico vertedero de Aluminé comenzará a funcionar en dos meses en un predio de 14 hectáreas, ubicado a dos kilómetros del centro urbano, mientras que la licitación se realizará en los próximos días, según informó el intendente de la localidad, Andrés Méndez. La inversión es de $1.200.000.
La novedad surge a raíz de un viejo conflicto entre el Municipio y la corporación Pulmarí, por la reubicación del actual vertedero que se encuentra en tierras del organismo y próximo al río Ruca Choroi.
La corporación impulsó que el basural sea relocalizado fuera de sus tierras y hasta dispuso, en un momento, cerrar el paso con candado. Pero finalmente se establecieron plazos legales para llevar a cabo el traslado, y la fecha límite es el próximo 31 de abril.
La nueva Planta Separadora de Residuos promete reducir hasta un 50 por ciento el volumen de la basura que hoy desechan los 7.300 habitantes de la localidad, según indicaron los especialistas.
El plan, incluye la participación de los habitantes que desde hace más de seis meses separan los residuos desde sus hogares en húmedos y secos.
Para llevar adelante el manejo y estudio de la radicación de la planta de selección y clasificación de residuos urbanos, el Municipio firmó un convenio de 570 mil pesos para contar con el asesoramiento de especialistas del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) del Centro Regional Universitario de Bariloche (dependiente de la Universidad Nacional del Comahue) y el Conicet.
Proceso
“En la mayoría de los casos en Argentina se recolecta la basura y se entierra en un relleno sanitario tradicional. Era lo que se estaba haciendo en Aluminé”, explicó Gustavo Villarosa, doctor en Geología que trabaja en el estudio del desarrollo de la planta, por parte de Inibioma y el CONICET.
“Lo que ahora se propone es un sistema de separación domiciliaria, para que los residuos húmedos puedan ser sometidos a un proceso de compostaje, por el cual la materia se convierte en abono”, explicó el especialista. De esta manera, se reduce la basura en hasta un 50 por ciento. “Y se puede realizar tanto en las casas, como en la planta”, señaló.
Para el tratamiento de residuos secos es imprescindible el uso del nuevo sistema. “Los elementos secos entran primero a una planta de relleno y separación. Allí se distingue lo que es viable para reciclar de lo que no. Y lo que se recupera, se vende”, dijo Villarosa.
“El resto del material es enterrado, pero a diferencia del viejo método, se compacta y envuelve en fardos para evitar el contacto con el ambiente“, añadió.
Además, señaló que “el tema de la basura es algo que atañe a todo individuo, nadie puede decir que no, porque todos producimos basura. Y es por éso, que para resolverlo debe participar toda la sociedad”
La Mañana de Neuquén (Argentina) 08-02-10