La comunidad de Zapala vive una situación de abandono ya que desde hace cinco días el personal del sector de recolección de residuos de la Municipalidad realiza un quite de colaboración en reclamo de mejoras salariales.
Los trabajadores piden un aumento de 300 pesos, pase a planta de contratados y además el aumento de categoría. Si bien mantuvieron varias reuniones con representantes del Ejecutivo Municipal, no se alcanzaron acuerdos. El último acercamiento fue el sábado tras la reunión mantenida con el secretario de Gobierno para destrabar el conflicto.
Desde la dirección de prensa del municipio pidieron a la comunidad colaboración, paciencia y evitar sacar la basura a la vereda.
Virginia Berro, directora del área, explicó que “son tres los puntos que reclama este sector de empleados del corralón municipal, entre ellos el pase a planta de alrededor de quince personas contratadas; dos mil puntos de aumento en los ingresos de treinta empleados y llevar a los trabajadores que tienen categoría 17 a 21". Una fuente cercana al Ejecutivo explicó que es un poco imposible ceder al pedido de los trabajadores.
“Para el pase a planta es necesario llamar a concurso y poner en funcionamiento el reglamento porque se debe esperar a que se generen las vacantes", agregó. Respecto al pedido de aumento de salarios, explicó que "el valor de cada punto es de 0,50 centavos y este pedido significaría un incremento de 300 pesos para cada uno de los treinta empleados que reclaman. Ceder a este pedido puede generar un efecto cadena para el municipio. Tratamos de ofrecerles otros beneficios que les pueda interesar", subrayó.
Finalmente, al referirse al tema del incremento de categorías, informó que “en la Municipalidad de Zapala la máxima categoría es la 24 y los empleados de este sector piden subir de la 17 a la 21. No creo que se pueda", aseguró la fuente.
Mientras se espera una solución al conflicto, los vecinos comienzan a reclamar la falta de atención en el área de limpieza y medio ambiente, y el poco uso que tienen las modernas unidades adquiridas hace apenas dos meses con los fondos de la renegociación de los contratos petroleros para realizar las tareas de recolección de residuos
La Mañana de Neuquén (Argentina) 12-04-10