El intendente Martín Farizano participó ayer -en nombre de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia- de las V jornadas sobre Industria y Desarrollo Sustentable en la Cuenca del Neuquén, donde representantes de esta provincia y de Río Negro debatieron sobre gestión ambiental. En ese marco, también se anunció la inauguración en esta capital de una filial de la Asociación Civil para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS), que tendrá como principal socio activo a este Municipio.
La Asociación fue creada en el año 1997 y cuenta con sucursales en Buenos Aires y Mar del Plata. El objetivo es capacitar y profesionalizar a quienes están vinculados con la recolección, transporte, reciclado y disposición final de los residuos sólidos. En este sentido ofrece el acceso a investigaciones, desarrollo de productos e intercambio de información técnica útiles para empresas y organizaciones.
Durante la jornada, los gobiernos provinciales de la cuenca del Neuquén fueron convocados por la revista Futuro Sustentable para exponer sobre el manejo eficiente de las industrias en pos de un cuidado responsable del ambiente. Del encuentro participaron funcionarios, industrias, empresas prestadoras de servicios y profesionales del sector, que aprovecharon para intercambiar experiencias sobre la eficiencia ambiental en la industria, en torno al uso responsable del agua, gestión integral de los residuos, uso racional de la energía, aplicación de tecnologías de remediación en la industria y de monitoreo ambiental.