Las bolsitas fueron sólo la excusa. La pelea que se desató el jueves en la sesión mostró que en el Concejo ya no hay paciencia y que se terminaron las sutilezas.
Ya no hay oposición y oficialismo. La pelea es MPN/ Recrear contra UNE, y detrás, la UCR y PJ, que aunque prefiere no dimensionar el tono de las peleas y claramente es oficialista en sus decisiones, se encolumna detrás de la oposición para enfrentar a UNE en determinados temas.
Las fuerzas se abroquelan en contra de UNE, y el proyecto por las bolsas de nylon fue el ejemplo. Desde 2008 que el concejal justicialista, Darío Martínez, estaba trabajando en el proyecto de reducción de uso de bolsas plásticas y sin mucho éxito en 2009 la propuesta parecía naufragar, hasta que este año con una propuesta mejorada el tema tomó protagonismo y se encaminó a una resolución.
En el medio, y un día antes de que en la comisión de Ecología hubiese una reunión plenaria entre empresarios, concejales y responsables de Cliba, UNE presentó el proyecto bolsa cero con el fin de eliminar su uso definitivo. Desde ese momento, las cosas se aceleraron de manera sorpresiva.
El despacho del PJ se firmó a las semanas y el jueves se trató sobre tablas sin dar tiempo a UNE de que siga insistiendo en el tema. Lo que sucedió después de la consideración formal del concejal del PJ en el recinto fue una catarata de acusaciones y chicanas políticas que desde hacía tiempo no se escuchaban en el recinto.
Sabiendo lo que iba a generar, en el momento en que a Mansilla le tocó hablar se dirigió directamente al bloque mayoritario y les dijo: "Tengo la impresión de que vinieron los grandes gerentes de hipermercados, le hicieron ¡buh! y el MPN fue para atrás. Eso me avergüenza", les dijo, y la frase retumbó en los oídos de todos. El edil del MPN, Marcelo Marchetti, no tardó en responder y los acusó de trabajar solo para los temas que son resonantes en los medios de comunicación, "cuando se tocan temas que en la comunidad se instalan enseguida te meten otro alternativo".
Dureza
Después su par de bloque, Mario Pilatti, fue más duro y les dijo: "Estamos cansados de que se planteen calumnias. La política se hace de otra manera, lamentamos que no tengan límites y cuando los votos los superan recurran a la calumnia". En tanto Marcelo Bermúdez de Recrear acusó al proyecto de UNE como "inconsistente", y también se enojó por las palabras de Mansilla.
Cuando todo parecía explotar, la edil de la UCR, Marta Buffolo intentó aquietar las aguas y pidió "un poco de paz y que se terminen las agresiones", pero inmediatamente después entró en juego otra interna dentro del Concejo, cuando la edil radical pidió que se terminen con las chicanas como las que ella había vivido en la primera sesión del año, "que me dolió y me sigue doliendo", le dijo a su correligionario Néstor Burgos, y el silencio otra vez se adueñó del recinto.
Después de una hora de peleas ya no quedaban dudas de que el tema de las bolsitas había quedado en un segundo plano, y que los debates en el Concejo están tomando otras dimensiones, que las alianzas tradicionales son historia y que a UNE no le darán chance para que tome protagonismo
La Mañana de Neuquén (Argentina) 08-05-10