El Centro Regional Universitario del Comahue y la Asociación de Recicladores Bariloche suscribieron un acuerdo que les permitirá intercambiar capacitación e información que tendrá un valor estratégico para ambos y será de suma utilidad para el municipio.
El documento, formalizado el viernes, comprometió el dictado de cursos gratuitos para los miembros de la ARB vinculados al reciclado y la gestión de residuos y capacitación en informática y administración de pequeños emprendimiento, enmarcados en las políticas de extensión universitaria del Comahue.
A su vez los recicladores asumieron la responsabilidad de "transferir conocimiento" a los estudiantes de grado de las diferentes carreras que se dictan en el CRUB, concurriendo a las aulas o mediante talleres y encuentros.
El decano, Daniel Nataine, señaló la trascendencia del acuerdo tanto por los conocimientos y la facilitación que recibirá la ARB como por "la posibilidad de que ellos puedan sistematizar su experiencia y contarlo en las aulas".
En tal sentido Fernando Del Campo, el técnico del municipio que asiste a los recicladores ponderó la tarea de difusión realizada por ellos en escuelas y otros ámbitos comunitarios y confió que en breve estarán concluidos los cortos realizados en video sobre el trabajo de la organización. Por su parte la titular de la ARB, Zulema Morales, celebró el desafío del intercambio propuesto por el acuerdo.
Nataine advirtió que los recicladores "hacen el trabajo más precarizado que es la clasificación" y sostuvo que contar con herramientas de informática, gestión y administración les va a permitir avanzar en el concepto de producción y optimizar su labor.
El decano destacó la reciprocidad del acuerdo planteado ya que la posibilidad de medir y gestionar los volúmenes de los distintos materiales que ingresan al basural le permitirá a la ARB aprovechar mejor las fluctuaciones de precios del mercado pero además producirá una información estratégica para la Universidad y el municipio.
"Saber que volumen y tipo de materiales ingresan al vertedero es importante para la ARB pero también para el municipio y el CRUB", aseguró.
Los cursos acordados abordarán las temáticas: reciclado y compostaje, condiciones de seguridad en la gestión de residuos y su relación con el medio ambiente; seguridad e higiene en el reciclado; introducción a las herramientas básicas de informática e internet, y nociones básicas de gestión y administración.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables automáticamente por igual período para consolidar tanto la actividad académica como el intercambio. La capacitación se brindará en dependencias del Crear -para facilitar el traslado de los recicladores-, con una frecuencia semanal, y en las aulas del centro universitario cuando la actividad académica lo requiera.
Diario Río Negro (Argentina) 04-05-10