La empresa Scudelatti y Asociados, contratada por la provincia para el trasvase de PCB, continúa con la tarea en los dos depósitos que hay en Sierra Grande. El jueves trasladaron tambores con el líquido desde un reservorio a otro.
Con recelo, la firma realiza la labor desde el domingo, para depositar todo el PCB que hay almacenados en transformadores y todo elemento que haya estado en contacto con el líquido a tambores especiales e indestructibles.
Las tareas son lentas y el jueves cerca de 40 tambores de 200 litros cada uno fueron retirados desde el lugar conocido como "el reservorio", donde hay un galpón que tiene transformadores y tambores con PCB. Ese depósito está bajo resguardo de la empresa provincial Hiparsa, hoy en proceso de liquidación.
Allí se almacenaron los primeros transformadores, tambores y elementos con el líquido contaminante que había a la intemperie y en lugares visibles en la empresa y en contacto con los trabajadores, que fueron retirados hace varios años por la firma provincial.
El jueves, sobre un camión fueron transportaron los contenedores ya cerrados que están aprobados por Naciones Unidas, siempre bajo las normas del convenio de Basilea, que establece normas usos para el tratamiento correcto de Bifenilos Policlorados.
El destino fue el lugar de almacenamiento que tiene la Minera MCC en el ex polvorín, distante a unos 3 kilómetros.
Allí hay almacenados unos 40.000 litros del líquido depositados en transformadores, y que está a resguardo de la MCC Minera Sierra Grande, allí se depositan los transformadores refrigerados con PCB, que retiró la empresa china, esos aparatos eléctricos hasta el año pasado estuvieron en funcionamiento en la empresa
El trasvase se hará en los dos depósitos y según el titular del Codema, Oscar Echeverría, será sólo uno el depósito que quedará vigente con los tambores con todo el líquido, esperando ser exportados para su eliminación.