El hospital Francisco López Lima de Roca avanza en la implementación de un programa de gestión de residuos y conformó recientemente el comité que llevará adelante el proyecto.
Un equipo interdisciplinario tendrá bajo su responsabilidad el desarrollo de la iniciativa y ayer sus integrantes se reunieron con Daniel Alfano, coordinador técnico nacional del proyecto PNUD Residuos de Atención de la Salud.
Cabe recordar que el Francisco López Lima es uno de los tres hospitales argentinos que fueron seleccionados por Naciones Unidas para participar del proyecto "Demostración y Promoción de las Mejores Técnicas y Prácticas para la reducción de desechos generados por la atención de la salud a fin de prevenir emisiones de dioxinas y mercurios al medio ambiente". El programa se está aplicando en siete países, a fin de evaluar la efectividad de las tecnologías de tratamiento de residuos sanitarios que no involucren la incineración, prácticas de gestión de residuos y otras técnicas para evitar la liberación de dioxinas y mercurio en el ambiente.
En Argentina, además del López Lima, fueron seleccionados el hospital de Reconquista (Santa Fe) y el Hospital de Pediatría Juan Pablo Garrahan.
"Estamos terminando la segunda visita de la etapa de implementación que empezó este año. Se hicieron dos jornadas de capacitación en gestión de residuos, con una amplia participación. Se trabajó sobre clasificación de residuos, riesgos y fueron muy satisfactorios los resultados", explicó Alfano.
La meta final es establecer programas de actividades para desarrollar e implementar nuevas técnicas y prácticas para una gestión segura de los residuos
Diario Río Negro (Argentina) 04-06-10