El Municipio de Bariloche creó una Unidad Ejecutora para la Gestión Integral y Comunitaria de los Residuos Sólidos Urbanos, integrada por ONG ambientalistas, los recicladores y la fundación de un country. Impulsan el programa de Basura Cero.
Por resolución, el intendente Marcelo Cascón, creó la Unidad Ejecutora que integrará la secretaria de Planeamiento, Fabiela Orlandi, el subsecretario de Medio Ambiente, Pablo De Brito y un referente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico local, además de representación de la Asociación de Recicladores Bariloche, la Asociación Ecologista Piuke, Árbol de Pié, la Fundación Florens y la Fundación Arelauquen, cuyo country limita con el vertedero actual.
La Unidad Ejecutora tendrá como objetivo coordinar con las empresas que realicen los estudios y los proyectos tendientes a la implementación de la nueva gestión de RSU, las acciones que garanticen un resultado final adecuado a los principios de Basura Cero.
En septiembre pasado se conformó un grupo de trabajo para consensuar una propuesta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que será la pata local en el análisis de la gestión de residuos de manera paralela al desarrollo del proyecto de cerrar el vertedero actual, y construir una planta de tratamiento de residuos y un sitio de disposición final.
Desde Bariloche se impulsa el concepto de Basura Cero para minimizar la generación de residuos y maximizar el reciclado, que tendrá en un futuro campañas de concientización de los materiales con los que se cubren los productos adquiridos, el separado de materiales inorgánicos, entre otros puntos.
El anexo de la resolución establece que las organizaciones y fundaciones que participan de esta unidad consideran que “los residuos son el producto de nuestro propio consumo” y “bajo el principio de responsabilidad asumimos el compromiso de iniciar acciones para hacernos cargo de ello y evitar de esa manera el traspaso del problema, tanto a generaciones futuras como a poblaciones vecinas”.
Indican que “debe estar diseñado para eliminar los impactos al ambiente y minimizar el uso del territorio”, concientizando respecto del “estilo de vida derrochador”, basar el accionar en el ahorro energético y cambios de hábitos de consumo.
La semana anterior se informó que la Secretaría de Turismo de Nación firmó con la consultora Iatasa el convenio por el cual esa consultora debe realizar un estudio en Bariloche para determinar las tierras acordes a la disposición final de residuos y la planta de tratamiento, además de delinear el proyecto integral para revertir la situación del basural actual
ADN (Argentina) 23-04-10